sentencias de amparo

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Sentencias
Sentencia. Es la decisión legitima del juez sobre la causa controvertida en su tribuna, es por consiguiente, la culminación del proceso, la resolución con la que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes.
Hay tres tipos de sentencias que ponen fin a dicho juicio.
a) Sentencias que sobreseen. Son las que ponen fin eljuicio sin resolver nada acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado
b) Sentencias que niegan el amparo. Son aquellas que constan la constitucionalidad del acto reclamado y determinan la validez, tanto cuanto es incuestionable que se ajusta a los imperativos de la carta magna, a pesar de lo que en contrario se arguya habilidosamente en los conceptos de violación,como cuando estos son deficientes y el juzgador, no puede considerarlo inconstitucional por impedírselo el principio de estricto derecho.
c) Sentencias que amparan. Las sentencias que conceden la protección de la Justicia Federal que hace nacer derechos y obligaciones para las partes contendientes, respecto del quejoso el derecho a exigir de la autoridad la destrucción de los actos reclamados, demanera que las cosas vuelvan a quedar en el estado en el que se encontraban antes de que se produjeran los actos reclamados si estos son de carácter positivo, o forzarla para que realice la conducta que se abstuvo de ejecutar, si los actos reclamados son de carácter negativo.
Para que una sentencia produzca plenamente sus efectos es menester, por consiguiente que cause ejecutoria es decir queadquiera firmeza inatacabilidad.
Contenido de las sentencias
Articulo 74 nueva ley de amparo. La sentencia debe contener
La fijación clara y precisa del acto reclamado
El análisis sistemático de todos los conceptos de violación o en su caso de todos los agravios
La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio………
Efectos de las sentencias del juicio de amparo
Cuando elacto reclamado sea de carácter positivo se restituirá al quejoso en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación; y
Cuando el actor reclamado sea de carácter negativo o implique una omisión, obligar a la autoridad responsable es respetar el derecho de que se trate de cumplir lo que el mismo exija.
En el último CONSIDERANDO de lasentencia que conceda el amparo, el juzgador deberá determinar con precisión los efectos del mismo, especificando las medidas que las autoridades o particulares deban adoptar para poder asegurar
En asuntos del orden penal en el que se reclame una orden de aprehensión o auto de vinculación a proceso en delitos que la ley no considere grave. La sentencia que conceda el amparo surtirá efectos inmediatos,sin perjuicio de que se pueda ser revocada mediante el recurso de revisión; salvo que se reclame el auto de vinculación a proceso y el amparo se conceda por vicios formales.
En caso de que el efecto de la sentencia sea la libertad del quejoso, esta se decretara bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional estime necesarias, a fin de que el quejoso no evada la acción de lajusticia.
En todo caso la sentencia surtirá sus efectos, cuando se declare ejecutoriada o cause estado por ministerio de la ley
Interposición de los recursos en el juicio de amparo
Los medios de impugnación, así como los escritos y promociones que se realicen en ellos podrán ser presentados en forma impresa o electrónicamente.
Para el caso de que los recursos se presenten de manera electrónica, sepodrán acceder al expediente de esa misma forma.
Recurso de revisión art 81
El recurso de revisión se interpondrá en el plazo de diez días por conducto del órgano jurisdiccional que haya dictado la resolución recurrida
La interposición del recurso por conducto de órgano diferente al señalado en el párrafo anterior no interrumpirá el plazo de presentación.
Articulo 88 y 89
Recurso de queja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencias en juicio de amparo
  • La primera sentencia de amparo
  • ANALISIS BREVE DE SENTENCIAS DE AMPARO
  • Modelo de sentencia en amparo
  • SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS