sentencias

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013



PROCESAL CIVIL III
ENSAYO DE SENTENCIAS

Alumna : Evelyn Saavedra Bitman

Aula : 310


Turno : Noche












PRIMERA SENTENCIA
En esta sentencia vemos como a partir de una demanda de otorgamiento de escritura pública se genera ciertas irregularidades en el debido procesocomo en el rechazo de una demanda de amparo y sobre todo en la casación.
Si bien la discusión inicial era por el otorgamiento de una escritura publica como requisito dentro de un contrato que la asociación no quería dar, ya que la primera parte no había cumplido con el pago dentro de un contrato de prestaciones reciprocas, y que fue llevado a la vía procesal; luego el meollo del asunto se centraríaen la falta de un debido proceso y la falta de motivación coherente de las resoluciones judiciales incurriendo en la infracción del principio de congruencia en el proceso, que constituye un derecho de defensa.
Es por ello que analizaremos los siguientes puntos:
En primer lugar es algo curioso como después de declarada fundada la resolución de la corte superior de justicia sobre otorgamientode escritura publica, y al ser impugnada mediante casación ante la sala civil permanente de la corte suprema, el juez decide revocarla y además se le da por determinar que el recurrente (Carlos Tello) no es el propietario del inmueble.
Esta situación deviene en una decisión arbitraria del juez ya que empeora la situación de la parte impugnada, pronunciándose sobre una situación que no se lehabía pedido resolver. Es decir va mas allá de lo pedido, lo cual esta prohibido; además de no ser una de las motivaciones por las cuales fue admitida la casación.
El recurso de casación es un medio impugnatorio de carácter extraordinario por lo cual el Estado busca controlar la adecuada aplicación de las normas jurídicas a los casos concretos, y de esta forma brindar seguridad jurídica a las partesy todo el sistema en general.
Este recurso busca anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación que no ha sido llevado por un procedimiento adecuado a las normas legales.
Esta consiste exclusiva y excluyentemente en el examen de las cuestiones de derecho de la sentencia impugnada y no permite que los magistrados aprecien las pretensiones procesales de las partes;cosa que es desobedecida por el juez ya que hace una nueva valoración de las pruebas y de los hechos.

Es evidente que existe una vulneración al derecho al debido proceso, que es un derecho constitucional y al principio de congruencia; que si bien es cierto este principio es la que hace la garantía del debido proceso que ayudan al juez a que se encamine para llegar a la sentencia, y en el procesocivil el juez no puede iniciar de oficio, ni tomar en cuenta hecho o pruebas no alegados por las partes, y solo la sentencia debe limitarse a lo pedido por la demanda.
El principio de congruencia, debe ser eso la congruencia entre lo pedido y la decisión judicial contenida en la sentencia.
El siguiente punto es que el deber de respetar el principio de congruencia se encuentra garantizado por elderecho a la motivación de resoluciones judiciales, que es una garantía que asegura que quien adopta la decisión no lo hace por capricho, con apoyo insuficiente en un Estado de Derecho, sino que tiene datos objetivos para respaldarla, es decir basarse en normas jurídicas para resolver un caso.
En conclusión, si bien es cierto el recurso de casación de esta sentencia busca subsanar el debidoprocedimiento de las normas jurídicas, en lo cual no realiza en esta sentencia..
También se enmarca dentro de el principio constitucional el derecho a la motivación de las Resoluciones judiciales que deben ser claras expresas y coherentes; por lo cual se interpone una demanda de amparo, la cual en mi opinión es rechazada in liminar por argumentaciones carentes de un buen sustento y que mas bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS