sentencias

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013



RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO
JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL

Villavicencio, septiembre veintiséis (26) de dos mil tres (2003).


ASUNTO:

Procede el Juzgado a proferir sentencia de fondo dentro del proceso ejecutivo mixto de menor cuantía de contra

ANTECEDENTES:

Se libró mandamiento de pago con fecha 1 de noviembre de 2.001, auto que se notificó aldemandado el 20 de marzo de 2.002, mediante apoderado judicial, estando dentro del término propuso excepciones que denominó:

Cobro de lo no debido

Pérdida total de intereses

Las que sustenta con los siguientes :

HECHOS

Cobro de lo no debido

A) Que su representado como deudor hipotecario suscribió la escritura 0803 de abril 20 de 1.999, como hipoteca abierta sin límite decuantía para garantizar las obligaciones que llegare a tener a favor del acreedor.

B) El termino cláusula 4 es de 20 años a partir del registro , se registró el 28 de abril de 1.999.

C) El pagaré de 16.000.000.00 hoja CA9123674, aparece otorgado el 19 de abril de 1.999.

D) La cláusula 4 de la escritura de hipoteca reza “ que la hipoteca que constituye mediante esta escritura , tiene porobjeto garantizar al acreedor hipotecario el señor que el deudor hipotecario el señor, llegara a tener a favor del acreedor hipotecario...”

E) El pagaré del punto c) no está cobijado por la escritura 0803.

F) Los pagarés que se ordenan pagar en los numerales 2, 3 y 4 del mandamiento son producto de intereses exageradamente liquidados , que se obligó a respaldar con estos pagarés , portanto son ilegales no se deben cobrar judicialmente.

G) Los pagarés que se ordenaron pagar en los numerales 2, 3 y 4 representan el cobro de intereses sobre intereses, queda bajo la prohibición del artículo 2235 del CC.

Pérdida total de intereses.

A) Que según la escritura 0803, no especifica interés , que los pagarés por los que se libra mandamiento ejecutivo de los numerales 2, 3 y4 aparecen intereses del 4% que resulta excesivo e ilegal.

B) Según el artículo 884 del C de Co, por sobrepasar los montos legales el acreedor perderá todos los intereses.

C) Que como vía probatoria se anexa un documento , que en forma de ejemplo , se demuestra que el pagaré de 4. 340.000.00, es producto de una liquidación de intereses , tal como aparece. En el mismo sentido aparece laconsignación por 1.625.000.00 a favor del acreedor.


Como pruebas solicitó

1.- A) Los aportados a la demanda.
B) Documento sobre liquidación de intereses que dió origen al pagaré de $ 4.340.000.00.
C) Consignación de intereses a favor del acreedor por $1.625.000.00.

2.- Testimonios
.
3.- Interrogatorio del demandante.

4.- Solicitar certificado de interesesvigentes para abril 19 de 1.999.

ACTUACIÓN JUDICIAL:

El Juzgado ordenó por auto de abril 12 de 2.002 correr traslado de las excepciones por el término de 10 días, como lo ordena el art. 510 del C.P.C. El demandante se pronunció en los siguientes términos.

Que a la acción ejecutiva se acude cuando existe un documento que demuestre la obligación en todos sus aspectos. Que debe serexpresa , nítida , patente , explícita y estar perfectamente delimitada , clara y exigible

Que las obligaciones aparecen en los diferentes pagarés que se presentaron en forma expresa, clara y son exigibles.

Que la literalidad de los títulos valores mide la profundidad y extensión de los derechos y obligaciones cartulares.

Que el principio de la legitimación de los títulos valoresindica el titular del derecho incorporado., de acuerdo al artículo 647 del C de Co, el tenedor es quien lo posea de acuerdo con la ley de circulación.

Que otro principio es el de autonomía consistente en el ejercicio de un tenedor legítimo sobre el derecho incorporado, y se caracteriza por la incomunicabilidad de vicios

Que la excepción de cobro de lo no debido no tiene asidero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS