sentencias

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Ejecución de las sentencias pronunciadas por tribunales de otras entidades
Como una norma básica del sistema federal mexicano, el art. 121 de la constitución establece la llamada cláusula de enterafe y crédito, de acuerdo con la cual todos los actos realizados por los órganos de autoridad de una entidad federativa estado o distrito federal tiene validez y eficacia jurídica en todas las demásentidades federativas.
Dicho artículo dice que en cada estado de la federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El congreso dela unión por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos sujetándose a las bases siguientes:
I las leyes de un estadosolo tendrán efectos en su propio territorio, y por consiguiente, no podrán ser obligados fuera de él.
II los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.
III lassentencias pronunciadas por los tribunales de un estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro estado, solo tendrán fuerza ejecutoria en este, cuando asi lo dispongan sus propias leyes.Las sentencias sobre derechos personales solo serán ejecutadas en otro estado, cuando la persona condenada se haya sometido expresamente o por razón de domicilio, a la justicia que las pronuncio, ysiempre que haya sido citada personalmente para ocurrir al juicio.
IV los actos del estado civil ajustados a las leyes de un estado, tendrán validez en los otros.
V los títulos profesionales expedidospor las autoridades de un estado, con sujeción a sus leyes, serán respetados en los otros.
El juez que reciba el exhorto con la sentencia por ejecutar solo debe revisar que se cumpla con losrequisitos del art 121 constitucional para poder preceder a la ejecución de dicha sentencia.
Procedimientos de reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras
Frente a la sentencia firme dictada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS