sentencias

Páginas: 52 (12850 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


 
 
 
Ponencia de la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.
 
El 14 de mayo de 2007, el ciudadano abogado Leoncio Enrique Guerra, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 1.585, defensor del ciudadano ALEJANDRO ALFONSO GONZÁLEZ ARRIA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 6.250.057, presentó ante la Sala de Casación Penal delTribunal Supremo de Justicia, solicitud de AVOCAMIENTO en la causa seguida a su defendido, por los delitos de ESTAFA EN GRADO DE CONTINUIDAD y AGAVILLAMIENTO, tipificados en los artículos 464 del Código Penal vigente para el momento de los hechos, en concordancia con el artículo 99 eiusdem, y 287 ibidem, en perjuicio del Banco Canarias de Venezuela C.A. Dicha causa es seguida ante el JuzgadoVigésimo Quinto de Primera Instancia en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, bajo la nomenclatura Nº 386-06.
 
El 15 de mayo de 2007, se dio cuenta en Sala del recibo de la solicitud y se designó ponente a la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.
 
El 21 de mayo de 2007, el peticionario presentó escrito ante la Sala de Casación Penal, ampliando susolicitud de avocamiento.
 
El 7 de junio de 2007, el ciudadano abogado Felice Paganelli, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 32.974, Representante Judicial del Banco Canarias C.A., presentó escrito ante la Sala de Casación Penal, mediante el cual alegó que la solicitud de avocamiento forma parte de la conducta dilatoria que ha utilizado el acusado y su defensor,que la referida solicitud debe ser declarada inadmisible por no reunir los requisitos legales necesarios, así como, que se debe hacer un llamado de atención al acusado por dilatar indebidamente el proceso.
 
El 22 de junio de 2007, el solicitante en avocamiento, presentó escrito ante la Sala, objetando y dando respuesta al escrito consignado por el representante judicial de la víctima.
 
El 12de julio de 2007, mediante decisión Nº 388, la Sala de Casación Penal, admitió el avocamiento y acordó: “…requerir el expediente Nº 386-06 que cursa ante el Juzgado Vigésimo Quinto de Primera Instancia en función de Juicio de la referida Circunscripción Judicial, de conformidad con lo previsto en la parte in fine del décimo aparte del artículo 18 ibidem…”.
 
El 25 de Julio de 2007, la Sala deCasación Penal, le dio entrada al expediente original Nº 25J-386-06, remitido con el Oficio Nº 061-07, de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constante de seis (6) piezas, tres (3) cuadernos de incidencias, tres (3) cuadernos especiales y un (1) anexo.
 
El 28 de septiembre de 2007, fue reasignada la ponencia a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVESBASTIDAS, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.
 
COMPETENCIA DE LA SALA DE CASACIÓN PENAL
 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 numeral 48 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, es potestad del Tribunal Supremo de Justicia, solicitar algún expediente y avocarse a su conocimiento.
 
Efectivamente, dicha disposición legal, establece: “…Es de la competenciadel tribunal Supremo de Justicia como más alto Tribunal de la República:… 48.- Solicitar de oficio, o a petición de parte, algún expediente que curse ante otro tribunal, y avocarse al conocimiento del asunto cuando lo estime conveniente…”.
 
Y agrega el primer aparte de la referida norma, que: “…En los casos previstos en los numerales 47 al 52 su conocimiento corresponderá a la Sala afín con lamateria debatida…”.
 
De igual forma, la regulación legal de la referida figura jurídica, se encuentra establecida en el artículo 18, apartes décimo, undécimo, duodécimo y decimotercero de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que dispone lo siguiente: “…Cualesquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia en las materias de su respectiva competencia, de oficio o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS