Sentido común
(q.e.p.d.)
Hoy lloramos la muerte de un querido amigo:
SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta que edad tenía, puesto quelos datos sobre su nacimiento hace mucho que han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que “hay que trabajar para podertener un techo propio” y que “se necesita leer todos los días un poco”; para saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices y también para reconocer la validez de frases tales como:“La vida no siempre es justa” y
“Tal vez haya sido yo el culpable”.
SENTIDO COMÚN vivió bajo simples y eficaces consignas: (“no gastes más de lo que ganas”) y estratégicasparentales confiables (“los adultos, no los niños, están a cargo”).
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces:Informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañerodistribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
SENTIDO COMÚN perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólopor hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina.Poner protector solar o colocar una curita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenía prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
SENTIDOCOMÚN perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus...
Regístrate para leer el documento completo.