Sentido común Pierre bourdieu

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014



“IDEAS DEL SENTIDO COMÚN” PIERRE BOURDIEU

En la entrevista que observamos llamada “Grandes pensadores del siglo XX- Pierre Bourdieu” nos encontramos con unos contra argumentos hechas por Bourdieu hacia unas ideas del sentido común. A continuación resaltaremos 2 de estas ideas, las cuales llamaron nuestra atención:

1. DOMINACIÓN MASCULINA

Nos encontramos con una problemática degéneros plasmada como una idea del sentido común en la cual Pierre Bourdieu reflexiona y nos deja la siguiente argumentación. Partimos del punto que se habla de formas de dominación fundamentales tanto de manera étnica como cultural, de los hombres sobre las mujeres, etc.

Para Bourdieu se ejerce una doble dominación, la objetiva y la subjetiva. La dominación masculina obedece a una división de lascosas y de las actividades de acuerdo con la oposición entre masculina y femenino, esto sustrae diferencias de manera objetiva y naturales. Pensándolo de manera natural que la mujer por su “fisionomía” e “intelecto” está en una posición inferior a la del hombre, poco representada o vistas como inferiores de manera objetiva. Pierre realiza una hipótesis sobre esta división objetiva que seconvierten en principios de división. Normalmente las sociedades se encuentran organizadas de manera jerarquizada respecto a la posición de la mujer y el hombre. Se hace una gran separación de la mujer, la que interioriza, la encargada del hogar, de la reproducción, de lo interno, dentro del mundo masculina mientras el hombre es más exterior.

La concepción entre este lado objetivo y los principios dedivisión hacer ver como si ya todo estuviera dado, naturalizado. Un ejemplo dado es la lógica de la vocación, en donde nos dice Bourdieu: “Es uno de los grandes principios de eliminación diferencial de los varones”. Es de aquí en donde se dice que los “eliminados se eliminan”, es decir, las mujeres inconscientemente hacen o actúan bajo lo cual piensan que fueron creadas, para la cual hay presenteuna vocación. En este punto tenemos una caracterización apoyada en el lado tanto objetivo como subjetivo y las oposiciones estructurales se van imponiendo desde el principio masculino, de tal manera que las mujeres asumen desde el inicio su situación de dominadas gracias al “habitus”. Visto de otro punto de vista, la mujeres colaboran de manera inconsciente para ser dominadas en un mundo, donde sonuna especialización socialmente construidas en lo interior, en lo estético y en donde la mujer es en un bien simbólico convirtiéndose en como dice Bourdieu “presas del juego de dominación entre los hombres”. Además, se habla de la mujer como un intercambio simbólico, a manera de objeto para alcanzar alguna posición o alianza, como lo son los intercambios matrimoniales y hoy en día se habla de lamujer como la portadora de las condiciones sociales de los hombres, son un objeto visual como signos de distinción, que se refleja en la funcionalidad de estas en la sociedad actual. La dominación simbólica se convierte así, en la manera en que se domina a alguien bajo su propia complicidad, es decir los dominados contribuyen a su propia dominación al aceptar las concepciones sobre los límites delas categorías sociales más esto no me dice que las mujeres son responsables de su propia opresión.

Por último, se deja al descubierto como los dominantes son igualmente dominados por la estructura de dominación y como la violencia simbólica es un fundamento poderoso del orden social como lo hemos inscrito a lo largo de este texto.

1. La Distinción (Juicios del Gusto)

Ahora dentro delsentido común existe algo poco cuestionado como lo es “EL GUSTO” ya que, en materia de gustos estéticos, preferencias alimentarias de vestimenta entre otras, nadie se pregunta ¿Por qué no me gusta algo diferente?, o más aun ¿Por qué me gusta lo que me gusta? A partir de esto, Pierre Bourdieu piensa y argumenta lo siguiente.

El gusto es una cosa tan paradojal, que nos permite marcar diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS