Sentido De Aprender Sobre Etica

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ÉITCA SIGNIFICADO SENTIDO, EN AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.

1.1.- SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.
ETIMOLOGIA.- La palabra ética proviene del griego ethikos que a su vez viene de otro vocablo, ethos que significa costumbre.
EN LATIN.- La palabra costumbre se designa con el término mos, moris, el cual se traduce como moral. Debido a esta dicha derivación etimológica es como llamarmoral ética.
En la costumbre ethos, los actos se repiten conscientemente, acordes a la razón, a la voluntad, indican marcar las consecuencias, a la voluntad, y en vista a las consecuencias que traerían el actuar de tal o cual manera; sin tales características la costumbre no sería diferente del obrar de los animales o del movimiento de las cosas.
1.1.1.- EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
En elámbito personal del significado y sentido del comportamiento ético, la palabra entendimiento, es la facultad humana que nos permite pensar, del modo que su característica distintiva es la racionalidad. En cambio, la voluntad es la facultad humana que permite querer y lo propio de ésta es la libertad. A nadie se le escapa que ambas facultades y funciones, pensar y querer, no se dan en ningún otroser vivo. Junto a estas dos facultades se encuentra la aafectividad, que es la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones. Se encuentra en uun plano o zona intermedia, psicosomática, en la que se une lo sensible y lo intelectual.
En el ámbito social.- al vivir en sociedad formamos una dependencia recíproca con los demás personas, conocida como interdependencia, tanto parael trabajo como para la convivencia.
Si nos detenemos un poco a observar a nuestro alrededor, fácilmente podremos darnos cuenta de que, además de nuestro trabajo, en muchas de las actividades de recreación y esparcimiento los humanos reflejamos la interdependencia que hay en nuestra organización social. Los deportes en equipo o la interpretación musical son algunos ejemplos de ello.
1.1.2 EN ELAMBITO ACADEMICO.
A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir eso de la ética académica. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.La enseñanza que el profesor de a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.
La ética y la ciudadaníavan de la mano, puesto que la ética establece las normas de la conducta que deben regir a los ciudadanos de una región y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que establezcan para una determinada región.
1.2 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
1.1.1 LA ETICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.
La ética tuvo su origen en la especualacionsobre la vida buena y fue convertida por los griegos en una parte de la filosofía que ellos llamaron ética, a partir de la palabra suya que significa costumbre. Pero ésta trata solamente de las costumbres que implican la idea de lo que está bien y lo que esta mal, esto es la moral.
Tal como de le concibe tradicionalmente, el objeto de estudio de ka ética es estudiar el hecho de experiencia de queel hombre distingue del bien y el mal y tiene el sentimiento de lo que debe ser.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana, y su punto de vista es el de lo que está bien y lo que esta mal, esto es , de lo que debe ser.
La ética se relaciona con todas las ciencia humanas y sociales, pero se distingue siempre de ellas por sus puntos de vistas únicos de lo que debe ser.
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido de aprender sobre ética
  • El sentido de Aprender sobre etica
  • El sentido de aprender sobre Ética
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • el sentido de aprender sobre etica
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • el sentido de aprender sobre etica
  • El sentido de aprender sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS