sentido de la ética

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
El sentido de la ética
Paradigma de la ética del bien común
Para este enfoque la mejor manera de vivir es respetar y cultivar el sistema de valores (el ethos) de la propia comunidad. Se le denomina “el bien común” y se trata de un conjunto de creencias morales compartidas, mantenidas por la tradición, transmitidas por la educación, subyacentes a la vida social y al orden legal, ypermanentemente vivificadas (actualizadas) por rituales de reconocimiento y celebración. Se le llama también paradigma de la felicidad en alusión al pensamiento aristotélico, una de las mayores fuentes de este paradigma y para quien el fin último de la vida es la felicidad (eudaimonía).
Dado que todos los individuos no manejamos el mismo concepto de felicidad, la definición de este término se hace el temaprincipal de este enfoque ético. Para Aristóteles, todos buscamos la forma de vida más plena posible, donde “plena” quiere decir: aquella que realiza el bien más preciado (sumo bien) o la última razón de ser (fin supremo) de nuestra existencia. Y esto consiste en realizar permanentemente los ideales de excelencia que la propia comunidad ha establecido para el desempeño de todas nuestras actividades,incluida la actividad comunitaria. Por eso el hombre sólo ser realizará plenamente (alcanzará la felicidad) si vive solidariamente con los otros los valores que los congregan y si contribuye activamente a instaurar y mantener un orden institucional que los preserve.
Por vincularse la ética a la forma concreta en que la comunidad organiza sus relaciones o modela sus costumbres, se dice que uno delos rasgos distintivos de este paradigma es el “sustancialismo”. Una ética es sustancialista cuando define la mejor forma de vivir en relación con el conjunto de costumbres e instituciones propias de la comunidad en cuestión. De ahí que las éticas sustancialistas comprendran, generalmente, un conglomerado de preceptos y ritos ligado a los diferentes modos y prácticas en los que se realiza elideal de vida comunitario: vida familiar, profesional, política, economía, etc. Para cada uno de estos modos existe un perfil de excelencia específico.
Es en este contexto puntualmente al que pertenece el “lenguaje de los valores”. Es decir, un conjunto de conductas ejemplares concretas, estilizados (tratados, reflexionados) en forma de un catálogo de preceptos normativos (valentía, honestidad,podrían ser ejemplos). El lenguaje de los valores solo cobra sentido cuando nos remitimos al sistema normativo de una comunidad. A su vez, a todo sistema de valores le corresponde un sistema de virtudes y estos representan el lado subjetivo de la existencia de los valores. De los individuos se espera una actitud de adhesión, de respaldo por convicción, de compromiso con estos valores hasta convertirlosen rasgos del carácter o de la personalidad. Es por eso que se considera a las “virtudes” como hábitos de comportamiento amoldados al perfil del sistema de valores.
Otro rasgo de esta forma de concebir la ética es que en ella se involucran plenamente los sentimientos y las emociones. La mejor manera de vivir no es excluirlas de nuestra conducta, sino expresarlas claramente, pero en su justamedida. Por eso el propio Aristóteles dijo que las virtudes son un modo inteligente, mesurado de procesar las emociones.
Por estas razones, puede decirse también, que la ética de bien común es concebida y formulada desde la perspectiva de la primera persona, de la primera persona del plural. Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite juicios de valor sobre la base de lascreencias compartidas en su comunidad y representa naturalmente una ventaja y un peligro a la vez: ella permite cohesionar a los participantes en torno a un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero esto puede traer consigo el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo.
Y dado que el “nosotros” siempre es relativo a la comunidad que no enuncia, y dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentir Etico
  • Sentido etico
  • EL SENTIDO DE LA ETICA
  • El sentido sociocultural de la etica
  • El Sentido De Aprender Ética
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • El sentido de aprender sobre ética
  • Significado y sentido del comportamiento ético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS