SENTIDO DE LA VIDA EN LA PSOCIOLOGIA

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
SENTIDO DE LA VIDA EN LA PSOCIOLOGIA
Dentro de las estructuras psicológicas de la personalidad que juegan un papel sumamente importante en la autorregulación y por lo tanto en los valores ético - morales, esta el sentido de la vida.
Por la complejidad del término es necesario conceptualizarlo de forma escalonada e ir explicando los elementos de cada escalón.
1- El sentido de la vida esexpresión de un elevado grado de madurez de la personalidad.
Esta conformado por subsistemas de motivos que coexisten, y que tiene la suficiente estabilidad y potencial movilizador de los recursos psicológicos como para expresarse en actividad interna (psíquica) y externa en la mayoría de las circunstancias.
a) Subsistemas de motivos: Estos subsistemas están formados por motivos con diferentespotenciales inductores y por lo tanto ocupan diferentes niveles jerárquicos dentro del subsistema. (subjerarquma).
b) Estabilidad: La gran motivación de un niño por una determinada actividad no puede considerarse sentido de la vida porque no es estable, además el niño aun no ha acabado de madurar.
c) Expresión conductual en la mayoría de las circunstancias: No es que se vayan a expresar siempre en laactividad, sino que tienen las mayores probabilidades de hacerlo. Hambre
2- El sentido de la vida es lo que justifica a plenitud la existencia de un individuo analizada en su totalidad ante sus propios ojos.
a) Existencia de un individuo: El sentido de la vida tiene un carácter netamente individual. Aun cuando diferentes personas se proyecten hacia los mismos objetivos, los subsistemas demotivos que conforman sus respectivas personalidades serán únicos e irrepetibles. Además la respuesta a: ?qué sentido tiene mi vida? nadie que no sea el propio individuo que se cuestiona su existencia, puede darla con mayor conocimiento, y nadie puede elegirlo en lugar de ese individuo.
a) Existencia analizada en su totalidad: El sentido de la vida no da respuesta a: para que realizo un determinadoacto parcial, transitorio, limitado, etc como es ir a la panadería a comprar el pan - para mañana tener pan en el desayuno -; sino la respuesta a la pregunta : ?para que existo, para qué estoy en el mundo?
c) Ante sus propios ojos: Se trata de la justificación de un estar - en - el - mundo ante los propios ojos del individuo que cuestiona su existencia. En ocasiones vemos personas que tienen todo, eincluso mas de los que nosotros pensamos que necesitaríamos para sentirnos felices, y sin embargo esas personas se suicidan. ? Por qué sucede esto?. La existencia de esas personas están plenamente justificadas ante nuestros ojos que son ojos ajenos, pero no ante los de ellos.
EL HUMANISMO Y LA RELIGION

El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, lacondición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
El Humanismo se refiere a una gama de filosofías y perspectivas éticas que ponen énfasis en el valor y las acciones de los seres humanos, individual y colectivamente, y que, por lo general, prefieren el pensamiento individual y la evidencia (racionalismo,empirismo) sobre las doctrinas establecidas o la fe religiosa. El término humanismo puede ser ambiguamente diverso, y ha habido una confusión persistente entre muchos usos del término, porque son muchos los movimientos intelectuales que se han identificado con éste término a lo largo de la historia. En filosofía y en ciencias sociales el humanismo se refiere a un enfoque que afirma que existe unanoción de la naturaleza humana (contrastándola con el anti-humanismo). En tiempos contemporáneos muchos movimientos humanistas se han alineado fuertemente con el secularismo. Esto resultó en que el término Humanismo muchas veces se ha usado como una palabra que acompaña creencias no-teístas sobre ideas tales como sentido y propósito. Sin embargo, los primeros humanistas muchas veces fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sentido de vida para una vida sin sentido
  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS