Sentido de la vida y muerte en el antigua egipto

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. SENTIDO DE LA VIDA Y LA MUERTE
El Antiguo Egipto fue una gran civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Su localización a la ribera del rio Nilo condicionó el estilo de vida y económico del país.
Tanto la gente como el arte egipcioestaban muy realcionados con la religión i la muerte. Los egipcios eran politeístas y el más importante de sus dioses eran Ra (dios del Sol), Osiris (dios de la resurrección), isiis (madre de los dioses), Harthor (deesa celeste), Horus (el rei de los dioses), Anubis, Amon, etc.
El faraón, rei de Egipto, se identificava con Horus durante la vida y con Osiris en el momento de la muerte, por la qualcosa se creía en su resureccion simpre que pudiese disponer de su cuerpo. Por este motivo se embalsamava el cuerpo para poder mantenirlo incorrupto. Esta segunda vida se entendía como materialista i ralacionada con las necesidades terrenales, por esto se ofrecia pan y cerveza al difunto, entre otras cosas. Durante su vida, el faraón preparava su morada eterna de piedra para asegurar supermanencia, y dipositava en ella las reliquias funerarias que le tenia que proporcionar la comodidad necesaria para el más allá. La anima del difunto (ka) tenia que volver al cuerpo en el momento de la resureccion. Pero, por si el cuerpo hubiese sido corrumpido a pesar de su m, se contaba con una estatua que le substituía, muchas de las quales se han encontrado en cambras próximas a las tumbas. De lamisma manera se entienden los numerosos relieves y pinturas que acompañan el lugar de la inhumación, y que tienen un carácter mágico y cobran vida en el más allá.
Los relieves que decoraban las cambras funerarias son escenas que se representan están relacionadas con la vida de ultratumba o con el culto a los dioses, son escenas de la vida cotidiana del difunto y representaciones del libro de losmuertos.
Al principio se creía que solo los faraones tenían el derecho a la eternidad. Por lo tanto solo él seria quien protagonizase todas las manifestaciones artísticas. Pero a medida que la gente pudo sufragar una tumba, aprender el arte de la momificación y conocer los conocimientos de un texto funerario, la gente también quiso ser eterna.
La importancia que los egipcios dan a la vida deultratumba hace que los monumentos funerarios sean los más importantes de todo el arte egipcio. Había que resguardar el alma o Ka del difunto con el Ba o fuerza física del difunto. Los principales ejemplos son los siguientes:
-Mastaba: el primer tipo de gran tomba utilizada por faraones, la nobleza y altos funcionarios durante el Imperio Antiguo. Su forma era de pirámide trocal y estabaconstruida con iedra. En su interior havia una capella funeraria con el difunto dentro, sellada por una gran losa.
-La pirámide: A partir de la III dinastía, el deseo de magnificar las tombas hizo que se superpusiesen las mastabas, dando a lugar la pirámide escalonada. La primera fue construida por el faraón Djoser.Un buen ejemplo son la necrópolis de Gizeh (imagen 1). Enlas cambras centrales se depositava e, sarcografo del faraón, acompañado de su estatua de substitución para albergar la anima en el caso de no disponer de su cuerpo en la resurrección. Durante el Imperio Medio, las pirámides o estructuras similares se reducen y, al contrario, se amplía el templo funerario.
-Hipogeo: Aparecen en el final del Antiguo Imperio, tombas excavadas en la roca, dedimensiones reducidas que, en principio, solo eran para personalidades secundarias. Pero durante el Nuevo Imperio, los faraones también se enterraron en ellos.
2. SENTIDO DEL ARTE FUNERARIO
La cultura egipcia se basa en el concepto de la creencia con otra vida después de la muerte, el cuerpo físico se queda en la tumba pero el espíritu pasa a otra vida. Los egipcios creían que el espíritu humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro de los muertos en el antiguo egipto
  • la vida en el antiguo egipto
  • L a vida en el antiguo Egipto
  • La vida en el antiguo egipto
  • El concepto de la vida y la muerte en egipto
  • Rituales Funerarios y Culto a La Muerte En El Antiguo Egipto.
  • Culto a los muertos antiguo egipto
  • El culto a los muertos en el Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS