sentido de la vida

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
SENTIDO DE LA VIDA
Ensayo del libro nada

Karen Díaz -Daniela Giraldo
23/05/2014




El hombre está en busca de ser alguien, alguien reconocido, exitoso, inteligente, respetable pero que signifique ser alguien para los demás. Nuestra vida está constituida por imaginarios y significados por un una sociedad que idealiza el mundo.Estamos encadenados a un compromiso de ser alguien que signifique algo para los otros; cueste lo que cueste, pero se debe llegar al objetivo de dejar de ser uno más del montón.

La humanidad está sumergida en un mundo de parámetros y encasillamientos, tal vez se ve esto como una cuerda que los salva de sumergirse en el lodo de la Nada, de lo pasajero, de lo que no es otra cosa que la vida misma.Todo lo que nace muere, como decía Pierre Anthon, el personaje de la historia “Nada” de JanneTeller, “desde el momento que nacemos estamos muriendo” contradictoriamente se está huyendo de esa realidad. Se niega a reconocer que es pasajeros, y si no se reconoce no se está dispuesto a morir sin ser “alguien”.

¿Quién da el significado a las cosas, en manos de quién se a puesto la vida? Pareceser que se da la responsabilidad de pilotear la existencia a los demás, al otro, a muchos, al mundo, a nadie. Ser alguien debería ser su compromiso y su responsabilidad, debería ser el quién dé el significado a ese alguien que quiere ser, ese alguien debería ser suyo y no del otro; ese alguien debería ser el. Deberá ser suyo y no de otro. Ese alguien ya existe desde que llegué al mundo.

Sera élcuando deje de poner al juicio público la manera de conducir su existencia, sólo estará lleno de significados cuando deje de venderlos al consumo de los demás. En este momento se podría hacerse las siguientes preguntas: ¿es feliz? ¿Qué lo hace feliz? ¿De quién depende su felicidad? ¿La pone en manos de los demás? las respuestas le darán algunas pautas para reflexionar sobre para qué o quiénestá viviendo y con ello, seguramente, se respondería al interrogante “para dónde va”

En el mundo hay varias mascaras, por ejemplo, ver una sonrisa congelada y sin sentido; una mujer que intenta disimular su gordura apretando el vientre; un hombre que intenta parecer inteligente e interesante al responder al profesor con términos prestados de libros; a una joven que pretende disimular susmanchas faciales con polvo y maquillaje. Mirar y no reconocer a quien tiene la máscara, es más, su máscara no lo deja mirar quien es realmente.

Salir del aula de de clase y llegar a su barrio, ver jugar los niños a la lleva, futbol, a los carritos y las barbies; darse cuenta que en un tiempo se normalizarán y sus carcajadas infantiles y ruidosas, se transformaran en sonrisas fingidas o rostros llenosde inconformidad y presiones

Quién pondrá fin a esa cadena. Precisamente la búsqueda se ser alguien se fusiona finalmente con el llegar a ser Nada, a no tener significado, a no tener valor propio, porque en fin de cuenta vendemos el valor que nos llena el espíritu por un valor monetario, económico, material, superficial, pasajero, vendido y fariseo con el mismo.

Se está en el mundo sujetosy libres al mismo tiempo, lo perjudicial es que se tiene miedo a la libertad, se mal interpretamos. No se ejerce

En la historia se sufre una trasformación de milenios; de un ser primitivo se pasa a un ser racional. Que Crea, descubre, experimenta, sueña, hiso lo que quiso, se invento lo que fue, lo que es y lo que será también se inventará. Se Ejerce la libertad de vivir, terriblementeesa libertad se deja evaporar y se crea un mundo que ata a la exigencia de vivir para lo creado, de girar en torno a eso; de vivir para consumirse y morir.

Se quiso darle el sentido a la historia, sin analizar qué ese sentido solo se conocerá cuando esta termine, cuando desemboque en una meta. Y falsamente se cree que las metas finitas del hombre eran la meta de la historia.

Es el día y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS