Sentido De Los Agrupamientos

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Sentido de los agrupamientos
El aula como apoyo:
Zonas de Desarrollo y Aprendizaje
Momentos de análisis en el aula

 En la práctica educativa es común realizar actividades, utilizar metodologías y desarrollar concepciones curriculares sin conocer la fundamentación sobre la que se sustentan o bien no siendo el profesorado consciente de las consecuencias que tiene dicha fundamentación. Es porello que, desde los principios del Proyecto Roma, sea prioritario para el profesorado en todas sus acciones saber de dónde emerge aquello que desean llevar al aula, así como ver la coherencia de esa práctica educativa con los principios que la originaron. No se trata de una concepción rígida, sino tan absolutamente flexible que constantemente se replantea a sí misma, pero eso sí, sin caertampoco en el relativismo, pues emerge de los principios del Proyecto Roma, cargados de intencionalidad e ideología. Afirmaba VIGOTSKY (1989) lo siguiente:
“El niño, por su propia naturaleza, siempre resulta ser deficiente en la sociedad de los adultos; su posición desde el mismo inicio da motivo para el desarrollo, en él, de los sentimientos de debilidad, de inseguridad y de dificultad. Durantelargos años el niño sigue estando inadaptado a la existencia independiente y en esta inadaptación y falta de comodidad de la infancia se encuentra la raíz de su desarrollo. La infancia es principalmente, el periodo de la deficiencia y de la compensación, es decir, de la conquista de una posición con respecto al todo social. En el proceso de esta conquista, el hombre como un biotipo determinado setransforma en un hombre como un sociotipo y el organismo humano se convierte en una personalidad humana. El dominio social de este proceso natural se denomina educación”.(VIGOTSKY,1989, p. 66 ).
Esta cita del gran psicólogo soviético me lleva, una vez más, a la necesidad de (re)plantearme la tarea educativa desde el paradigma competencial, inclusivo y democrático en el cual la maestra o el maestrodejan de ser un mero aplicador de técnicas y procedimientos, convirtiéndose en un curioso investigador que sabe abrir espacios para que el aula se convierta en un lugar de aprendizaje compartido. Esta visión del aprendizaje que da importancia al contexto y a la influencia mediadora del diálogo en el aula. En donde el diálogo en el aula no es sólo un lugar para aprender “ciertas cosas”, paraadquirir la “caja de herramientas” a través de  la cultura (BRUNER, 1997, p.36), sino  también para construir la propia imagen de sí mismo.
“Gran parte de la crítica post-fundacional ha centrado o restaurado a la cultura, la cual ha sido declarada natural, esto es, reemplazando la asunción de verdad  verificada por la naturaleza por una verdad creada en comunidad. En términos de los anterioresargumentos, esta es una mirada al conocimiento como un producto secundario no de mentes individuales sino de relaciones comunitarias” (GERGEN, 2001, p. 119).
Bajo esta concepción, por tanto, no tienen cabida recursos tan tristemente habituales en la escuela segregadora como son las fichas individuales y las Adaptaciones Curriculares Individualizadas, ya que es el conjunto del curriculum el que debevertebrarse en torno a la totalidad del alumnado en su diversidad, así como el apoyo realizado por parte de los especialistas correspondientes sólo tiene sentido dentro del aula ordinaria, pues lo contrario no sólo atenta a la dignidad y los derechos del niño o la niña, razón ya de por sí suficiente, sino que es pedagógicamente contraproducente bajo una concepción como la nuestra que parte delprincipio vigotskiano de que el aprendizaje tiene un origen social y sólo se da si se produce en compañía con los otros.
“Ahora el educador comienza a comprender que al penetrar en la cultura, el niño no sólo toma algo de la cultura, asimila algo, se inculca algo desde fuera, sino que también la propia cultura reelabora toda la conducta natural del niño y rehace de una nueva forma todo el curso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRUPACIONES
  • las agrupaciones
  • Agrupados
  • agrupaciones
  • AGRUP
  • Agrupaciones
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS