Sentido de pertenencia en una telefonía

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en Guatemala, la industria de Telecomunicaciones ha cobrado un auge muy importante para el desarrollo del país. El avance de la tecnología cada vez avanza más rápido y lograr satisfacer la creciente demanda de la comunicación ha desatado un ambiente competitivo muy fuerte entre las compañías que ofrecen estos servicios. Hoy en día, las compañías nosolo compiten por atraer a más consumidores, sino en crear planes de lealtad para retener y satisfacer a los clientes ya existentes. La competencia incluso va más allá de ofrecer precios bajos, amplia cobertura y diversidad de productos, esta competencia también se ve marcada en atraer y retener talentos, especialmente talentos con habilidades específicas y propias de la Industria deTelecomunicaciones, esto hace que encontrar talentos especializados esté siendo escaso. Por esta razón, las empresas están ya creando programas de retención de talento y planes alternos. En este caso, la empresa de estudio se dedica exclusivamente a los servicios diversos de comunicación, actualmente no solo en móvil, sino internet, cable y servicios financieros a través del móvil. Esta integración deservicios se ha visto en la necesidad de contratar talentos incluso del extranjero, debido a la escasez de talentos en nuestro País, especialmente en las áreas de Operaciones Técnicas, a pesar que ya se cuenta con suficientes profesionales en el ramo, se analiza constantemente el bienestar y motivación de dichas personas, ya que la empresa corre diariamente por “peligros” inminentes de perder estetalento si no se tiene un Plan definido y concreto de retención y motivación. Hoy en día no se cuenta con dicho plan, sin embargo, en base al análisis de rotación de personal mensualmente, se ha evidenciado que el Departamento de Operaciones Técnicas tiene los más bajos índices de rotación, las personas que laboran en dicho Departamento muestran un alto compromiso, este resultado igualmente en baseal estudio de Clima laboral que se realiza anualmente, en promedio más de un 85%. Con estos antecedentes, la empresa se ha visto en la necesidad de realizar la investigación de definir las razones por las que el personal del Departamento de Operaciones Técnicas crea un sentido de pertenencia, decidiendo permanecer en la organización a pesar de recibir otras ofertas laborales.
¿Cuáles son lasrazones por las que el personal del Departamento de Operaciones Técnicas de una empresa de Telecomunicaciones de Guatemala, crea un sentido de pertenencia, decidiendo permanecer en la organización a pesar de recibir otras ofertas laborales?

2.1 Objetivo General
Determinar las razones por las que el personal del Departamento Operaciones Técnicas de una empresa de Telecomunicaciones de Guatemala,crea un sentido de pertenencia, decidiendo permanecer en la organización a pesar de recibir otras ofertas laborales.

2.2 Objetivos Específicos
• Definir los elementos que motivan al personal del Departamento de Operaciones Técnicas que determinan su decisión de permanecer en una empresa.
• Determinar el grado de sentido de pertenencia del Departamento de Operaciones ante el resto deDepartamentos de la Compañía.
• Crear un programa de motivación y lealtad para el Departamento de Operaciones Técnicos para retener el talento.
• Determinar un diferenciador ante otras empresas de la industria de Telecomunicaciones como una ventaja competitiva.

2.3 Elementos de Estudio
Sentido de Pertenencia.

2.3.1Definición Conceptual de los Elementos de Estudio
Sentido de Pertenencia
SegúnChávez (2001), el sentido de pertenencia es: lo que todos hacen, el motor que impulsa a hacer algo, aplicar lo que sabe y mejorarlo, comprometerse poco a poco y superarse. El compromiso es confianza en sí mismo, con los demás y con la organización.
Por otra parte se puede decir que el sentido de pertenencia es la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS