Sentido de pertenencia a la humanidad

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Nigeria (nombre oficial, Federal Republic of Nigeria, República Federal de Nigeria), república federal situada en África occidental, que limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín. Es uno de los países más poblados de África y tiene una extensión de 923.768 km². Su nombre proviene de su río principal, el Níger. Lacapital es Abuja y Lagos la ciudad de mayor tamaño.
Aunque en principio estaba formada por una cierta cantidad de reinos y estados con una base multiétnica, el área de la moderna Nigeria llegó a estar bajo mandato británico hacia 1906. El 1 de octubre de 1960 se convirtió en una nación independiente dentro de la Commonwealth. Nigeria estuvo gobernada por los militares desde 1966 hasta 1979, tras unperiodo de tensiones entre sus grupos étnicos, en especial los yoruba del suroeste, los ibo del sureste y los hausa y fulani del norte. Entre 1967 y 1970 los pueblos ibo del sureste intentaron conseguir sin éxito la secesión de Nigeria al formar la república de Biafra. El periodo de mandato civil (1979-1983) terminó con un golpe de Estado. Desde entonces se ha mantenido un gobierno militar condiferentes dirigentes; el último intento de devolver el gobierno civil a Nigeria llevó a la anulación de los resultados de las elecciones de agosto de 1993 y a un nuevo golpe militar en noviembre de ese año.

POBLACIÓN

Con más de 250 grupos étnicos, Nigeria es un complejo mosaico lingüístico, social y cultural. Más de la mitad de la población está formada por los pueblos hausa y fulani delnorte, los yoruba del suroeste y los ibo del sureste. Otros grupos étnicos son los edo, ijaw e ibibio del sur, los nupe y tiv de la parte central del país y los kanuri del noreste.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

Aunque sin duda Nigeria es uno de los países más poblados de África, el tamaño concreto y la distribución de su población han sido temas muy controvertidos dentro del país. El censo de1963 daba un total de 55.670.055 personas; los resultados de un censo de 1973 fueron rechazados por el gobierno. Las estimaciones de la población del país realizadas por las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el gobierno nigeriano a finales de la década de 1980 sobrepasaban los 100 millones, pero los resultados del censo de 1991 mostraban un total de tan sólo 88.514.501 habitantes. En 2005se estimaba que la población de Nigeria era de 128.771.990 habitantes, lo cual suponía una densidad de población media de 141 hab/km². Alrededor del 47% de la población vive en áreas urbanas.
RELIGIÓN
Al menos el 48% de las gentes de Nigeria son musulmanes y la mayoría habita en las áreas hausa, fulani y kanuri en el norte. Alrededor del 34% de los nigerianos son cristianos; el catolicismo estácentrado en el sureste, mientras los metodistas y anglicanos tienen una mayor influencia en el suroeste. El resto de la población sigue las religiones tradicionales, que se concentran sobre todo en Nigeria occidental.
VIDA CULTURAL
Nigeria tiene una larga y rica tradición en las artes y en la literatura. Los artistas nok del norte de Nigeria esculpían en terracota ya en el año 500 a.C. Lasterracotas de Ife y los trabajos en bronce de Benín, que comenzaron a hacerse hacia el año 1200, son conocidos en todo el mundo. En la actualidad el arte popular tradicional muestra la influencia de estilos artísticos occidentales. La literatura oral tradicional ha tenido un importante impacto en novelistas nigerianos del siglo XX conocidos mundialmente, como Amos Tutuola, el ganador del Premio NobelWole Soyinka, Chinua Achebe y más recientemente Ben Okri. Junto a esta rica literatura moderna, con frecuencia escrita en inglés, hay una literatura vernácula, difundida por compañías profesionales de teatro y danza.
INVASIÓN BRITÁNICA
Tanto los portugueses como los británicos establecieron puestos de comercio de esclavos en el área del delta del río Níger durante los siglos XVII y XVIII. Hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS