sentido de pertenencia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como propósito conocer y manejar de manera significativa una problemática en la cual como futuros Psicopedagogos nos corresponderá enfrentar como lo es el sentido de pertenencia en un niño
Conocer los factores a considerar y verificar si en nuestro desarrollo profesional observamos aspectos anómalos, que podamos catalogar como un comportamientoasociado al escaso sentido de pertenencia del menor, saber sobre las normas de pertenencia en un grupo de alumnos así como también conocer el rol fundamental que juega el grupo familiar en este sentido.









SIGNIFICADO DE PERTENENCIA
La pertenencia (del latín pertinentia) es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. Este término se utiliza para nombrar una cosa que es lapropiedad de una persona determinada, es decir que tiene dueño.
También podríamos decir que es el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto, ya sea un grupo, una comunidad, una organización, una institución, etc.
Podemos hablar de un concepto de grupo de pertenencia que se refiere al grupo social del que forma parte una persona que comparte: valores, creencias, gustos ocomportamientos. El sentimiento de pertenencia a estos conjuntos permite que el individuo se sienta acompañado por sus pares y le ayuda a desarrollar su identidad, reconociéndose y presentándose al resto de la sociedad como parte del grupo.
El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consiente respecto a otras personas, en quienes se siente reflejado al identificarse con susvalores y costumbres.







SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO:

1- Podemos verificar que los factores son diversos pero los mayormente influyen en la falta de sentido de pertenencia, en este caso, es la estructura física o el ambiente de trabajo así como también los equipos técnicos y tecnológicos de los que se disponen ya que estos les ofrece y provee mayor facilidad y eficacia almomento de desarrollar cualquier actividad. Es muy importante facilitar todo el material académico, informativo, etc.

2- Otro factor importante es la comunicación interna, influye en gran proporción a la hora de decidir cualquier cambio dentro de la escuela, estos deben corresponder a las necesidades del publico interno (profesores y estudiantes) puesto que lo contrario afectara negativamente elsentido de pertenencia; así también debe mantenerse una comunicación bidireccional y permanente ya que de lo contrario se verán afectadas y perturbadas las actividades y planes a desarrollar.


3- Es muy importante la constante información puesto que ayuda a evitar problemas futuros, así también hay que tener en cuenta el problema tecnológico, académico y estructural. Para implementar y manejarpolíticas y sistemas que hagan sentir tanto al estudiante como al los profesores capacitados para desarrollar, alcanzar y rebasar todas la metas propuestas con la pretensiones estipuladas.





De igual modo debemos decir que es importante desarrollar la motivación en el público interno para participar, mejorar y aportar soluciones en beneficio de todos de manera tal que se sientaninvolucrados con las situaciones que se sucintan en el seno de la escuela.

4- Podemos detectar en una gran parte de las instituciones educativas problemas que afectan “Las Metas Fundamentales de la Educación se propone lograr en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y aprender a hacer”.

5- Podemos observar en alumnos de enseñanza media la pérdida o eldesconocimiento de valores humanos que hacen una convivencia armónica, lo que se convierte en situaciones conflictivas desplegadas a través de diferentes formas. Una de las posibles causa que produce estas manifestaciones negativas y destructivas es la falta del sentido de pertenecía a la institución educativa.

6- El colegio hoy en día parece más un desierto, donde los jóvenes vegetan si grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS