Sentido De Pertenencia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CULTURA CUIDADANA

Buenas tardes; mi nombre es Mónica Tatiana Castellanos Ruedas y les vengo a hablar sobre la cultura ciudadana.
Como su nombre lo indica, es uno de los planteamientos centrales ysu objetivo es la construcción de ciudadanía; una ciudadanía con sentido de pertenencia, tolerante, capaz de concertar y cumplir acuerdos, y sobre todo, una ciudadanía responsable, que respete laley y cumpla las normas de convivencia por voluntad propia y no sólo por imposición legal.

Un ciudadano libre y responsable es, ante todo, alguien que actúa con plena conciencia y libre elección,sobre la base de sus derechos y deberes.
Su responsabilidad supone que tiene un papel que cumplir en las normas de convivencia, en la creación y consolidación de relaciones personales basadas en laconfianza, en la tolerancia y en el respeto por los demás

La convivencia es entendida como la capacidad de los seres humanos para llegar a acuerdos, para resolver sus diferencias, para respetarse,para entenderse, para aceptarse, es definitivamente un factor crítico para el desarrollo y el bienestar de cualquier ser humano.
Sin ella, todos los proyectos sociales y las visiones fracasan, se van apique a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos y de las organizaciones. 
Los hechos culturales y especialmente el hecho educativo tiene una relación directa con la forma como losciudadanos actúan frente a los demás y frente a lo público; si se quiere avanzar en la transformación de estas conductas que determinan la convivencia se debe trabajar de manera coordinada y continua desdetodos los ángulos; lo familiar, lo escolar, lo Institucional, lo político, lo privado, lo gubernamental, etc. 

Debajo de la cultura ciudadana están los procesos de comunicación y el respeto a lasleyes. 
La comunicación verdadera es participación; no sabemos escuchar al otro; nos instalamos en nuestro propio discurso y queremos anular el del otro; hacer que sea fuente de unidad y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS