Sentido del gusto

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTEROCEPTIVA ESPECIAL

El gusto constituye una función de los botones gustativos (véase anexo 1) que son alrededor de 4600 (2) los cuales están dentro de las papilas linguales (caliciformes,fungiformes y foliaceas). El botón gustativo esta constituido por alrededor de 50 células de las cuales unas forman el poro gustativo y son llamadas células gustativas y otras las células de sostén. Delporo sobresalen las microvellosidades o cilios gustativos que son los receptores para el gusto.
Como sabemos la membrana de la célula gustativa tiene un potencial en reposo el cual es negativo. Alaplicar la sustancia con sabor hay una perdida de este potencial provocando una despolarización, además las células gustativas liberan glutamato por la base, que estimula las prolongaciones periféricas delos nervios craneales aferentes. (2) Al unirse esta sustancia química con sabor con su respectivo receptor, el cual esta ubicado en la cara externa de la célula gustativa cerca de la membrana de lavellosidad, se abren canales iónicos y ocurre la despolarización.
Hay 5 sensaciones gustativas primarias (agrio, salado, dulce, amargo y “umami”). En cuanto a las sensaciones de sabor salado y agriolos receptores proteicos abren canales iónicos específicos, en cambio en las sensaciones dulce y amargo los receptores proteicos activan a segundos mensajeros (IP3 y AMPc, respectivamente) y son estoslos que provocan cambios químicos intracelulares. (1)
Luego los impulsos gustativos de: (véase anexo 2)
• Los 2/3 anteriores de la lengua, se dirigen hacia el nervio lingual, luego hacia lacuerda del tímpano para terminar en el ganglio geniculado del nervio facial (VII). (2)
• El 1/3 posterior de la lengua y las papilas caliciformes se transmiten hacia el ganglio petroso delglosofaríngeo (IX). (2)
• La epiglotis y porciones de la región faringea se transmiten hacia el ganglio nodoso del nervio vago (X). (2 y 3)
Todas estas fibras gustativas de los nervios VII, IX, X hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Gusto:
  • Sentido del gusto
  • El Sentido Del Gusto
  • Sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto.
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • sentido del gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS