Sentido del gusto

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentosy bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir unabanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botonesgustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que leconfieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
La Lengua

La Lenguaes un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Tiene varias funciones: 1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos. 2.- Ayuda en la digestión de losalimentos. 3.- Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes. Aquí nos interesaremos por la primera de las funciones. Toda la superficie de la lengua está recubierta de unamucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaringeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros lospercibimos.
El Paladar
Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajode los dientes y que se denomina paladar duro y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Gusto:
  • Sentido del gusto
  • El Sentido Del Gusto
  • Sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto.
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • sentido del gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS