Sentido Del Sufrimiento ( Isabel Orellana)

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
Pedagogía del Dolor (Isabel Orellana)
La presente escritora antropóloga y mujer de gran sensibilidad, tras haber sufrido un accidente dejándola inmovilizada temporalmente se introdujo en el tema del dolor escribiendo este libro como una ayuda para solucionar problemas prácticos y concretos.
Ángel Galindo García-Decano de la Facultad de Teología (Univ. Pontificia deSalamanca).Quien tuvo la oferta de prologar el libro conocía a la autora por ser alumna de Teología de la universidad y la describe como una mujer que consigue lo que pretende y todo aquello que emprende, además de haber notado que quien se acerque a ella se acerca a una hija de Dios, mimada por él desde el dolor.
Estamos ante un libro que quiere decir mucho en poco espacio. Parece como si elcorazón de la autora quisiera desbordarse en estas pocas páginas.
Ángel G.G espera que esta obra sea bien acogida en ámbitos no solo teológicos, sino especialmente entre aquellas personas que sienten la necesidad de saber del dolor no solo para estar preparados para el día en que menos lo piensen ,sino para sentirse más en sintonía con sus hermanos que sufren en silencio la carga del sufrimiento.INTRODUCCIÓN
El drama Humano por excelencia: El Dolor, donde la limitación personal se muestra con mayor crudeza.
El análisis del dolor más que investigación es un compartir el sufrimiento que se vive o se ha padecido, ver en qué medida ha sido o es cercano, así como las derivaciones que ello conlleva para el sujeto que lo soporta y para aquellos que le rodean, mientras que una investigaciónreferiría más bien a su origen: conocer si el dolor es de orden físico, moral o psicológico y, por tanto propio de alguna disciplina medica.
El gran enigma por así decirlo del personal sanitario de los centros médicos es el del ¿qué hacer? y ¿Cómo? , como sobrellevar casos de enfermedades terminales o lesiones de por vida a personas con dolores crónicos que originan la carga social. Estascircunstancias marcan en muchos casos un camino jalonado al sufrimiento.

CAPITULO I: UNA ESTACION DE TREN: MI ATALAYA
Empieza este capítulo centrándose en el día 29 de Julio de 1981; 22.30h. Estación de ferrocarril de Santiago de Compostela donde espera el tren “Rías Altas” que la conduciría a Madrid. Con un ánimo cargado d emociones, sensaciones y lleno de expectativas. A las 22.45 h llega el trenque en cierto sentido cambia su destino su vida como pudo también haberle pasado a cualquier otra persona.
Cuya “estación” dicho como una metáfora del dolor, sería el punto de partida de ese tren, cuya llegada, siempre incierta está supeditada al fin del sufrimiento o la enfermedad, sin olvidar la inmensa multitud de casos en los que únicamente existe el origen de un trayecto/dolor que perduradurante toda la vida.
Nos explica la división del andén y la maquina que estableció desde el accidente, al ofrecerle estas dos perspectivas, dos universos en los que respecta su visión del dolor antes y después del accidente.
Luego de quince años de intervenciones quirúrgicas, acepta el sufrimiento como un don de Dios para ser consciente de todo lo que Él le da y también de lo que le exigeCAPITULO II.DOLOR COMO EXPERIENCIA: CLAVES INTERPRETATIVAS
1. La “caja” de Pandora
Lejos de la trivialidad de conceptos que envuelven nuestros tiempos se rescata un conjunto de bienes morales y culturales el “ánfora de Pandora” en ella se depositaria: los dones (todo lo hermoso) y las penas (lo doloroso) de toda la humanidad.
Ella representa en su simbolismo la trágica realidad del ser humanoportador de gestos nobles y mezquinos, de la vida y de la muerte; del rito de la seducción y del engañó.
En lo que concierne al tema del dolor el hombre tiene en él su arte y su parte, presentándose en si como un misterio, una realidad inherente propia de la condición humana que tiene un especial alcance y significado en nuestras vidas puesto que su presencia aplaza, interrumpe o impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Sufrimiento
  • El Sufrimiento y su Sentido
  • Sentido Del Sufrimiento
  • El sentido del sufrimiento
  • Nietzsche y el sentido del sufrimiento
  • El Sentido Del Sufrimiento Humano
  • El sentido del sufrimiento en Nietzsche
  • El Sufrimiento y El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS