Sentido Etico

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INDICE

UNIDAD 1
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA
1.1SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.
1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL
1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
1.2 GENERALIDADES SOBRE ETICA
1.2.1 LA ETICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIO CULTURAL
1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ETICO
1.2.3 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES (LAVERDAD,LA RESPONSABILIDAD,LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD)
1.2.4 DERECHOS HUMANOS

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO
1.2.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL
1.2.2 EN EL AMBITO ACADEMICO
1.2.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de laconducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la éticaaparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a losvalores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.
La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para larelación que estos dos seres compartirán.
La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respectoa las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. El alma humana está compuesta por tres elementos el intelecto, la voluntad y la emoción cada uno de los cuales poseen una virtudespecífica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda ellugar que le corresponde. La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin deque el individuo actúe dentro de la sociedad. Algunos ejemplos de ética personal es la formación integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a través de su propia formación. La interioridad: contempla la valoración de una actividad fundamentalmente humana: la reflexión. La autocrítica: todos somos esencialmente críticos. La creatividad: el potencial de un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentir Etico
  • Sentido etico
  • EL SENTIDO DE LA ETICA
  • sentido de la ética
  • El sentido sociocultural de la etica
  • El Sentido De Aprender Ética
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • El sentido de aprender sobre ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS