Sentido Hermeneutico Del Elementico Ludico En El Arte

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿Para qué el elemento lúdico en el arte?



Roberto I. Sandoval Alanís.
5to semestre de Filosofía.

En el arte existen ciertos elementos en los cuales, la relación sujeto – objeto, tiene ciertas partes que componen el verdadero sujeto en el juego. Aunque para Gadamer, en vez de relación sujeto - objeto el maneja o lo hace en cambio con Representado y representación. Supuestamente, la obraes un ser propio, un ser de representación, que hace ser lo que representa. Por medio de esta experiencia podemos ver lo bello de lo particular, en lo bello del arte que posibilita el placer estético.

Dentro de esta relación Representado y representación, Gadamer marca cuales son los elementos lúdicos o de juego dentro del arte y también cual es su medio para llegar a la interpretación de laobra.

¿Por qué habla de juego, y qué quiere decir con un juego en el arte?

Supongo que trabaja en el elemento lúdico del arte porque el juego es una necesidad inherente del hombre, a partir de esta se forman alianzas, reglas, castigos, posiciones tal vez, puedo decir que esta necesidad del juego, es para darnos una libertad, la libertad para poder interpretar la obra como nosotros queramos.En la representación (como lo maneja Gadamer), el juego es un vaivén, que se repite continuamente, a esto agrego que la repetición es propia de la naturaleza de la vida, a partir de esta nos vamos formando, conforme a la continuidad de movimiento, encontramos también un espacio en el cual también nos formamos en una especie de juego solipsista, ya Gadamer lo decía, que dentro de la representaciónexiste un autoolvido, y no es caer en un estado de privación o autismo, sino envolverse en la cosa que estamos contemplando, esta es la manera en cómo nos entregamos al arte, olvidándonos de nosotros mismos.

Insiste en que dentro de este juego en la representación, no existe un final, ni tampoco que tiende a una meta, creo que en parte está un tanto equivocado, porque la meta del juego y deljugador es llegar a la noción de la autorrepresentación. Aunque el mismo jugador es libre dentro de todo esto, es decir, es libre de decidir si quiere llegar al fin, que es poder llegar a una autorrepresentación o simplemente ser un curioso y no representar nada para él.

El juego en el arte, como todo juego, contiene reglas, estas reglas son las que nos habilitan para entender cuál es nuestraidentidad, cuando seguimos las reglas de un juego, estamos teniendo un proceso, el cual tal vez no al termino pero si en medio del juego tenemos cierta satisfacción porque sabemos que lo estamos haciendo bien. Si tomamos el ejemplo de Gadamer, del niño que juega a botar una pelota con una mano, se apena si se le cae la pelota al décimo bote, pero se alegra si llega hasta cuarenta, también se apenasi llega a cuarenta botes si se ayuda de la otra mano haciendo trampa. El asunto es que la persona que hace caso a las reglas se siente satisfecho, aunque no exista un espectador ni otro participante, se siente complacido por ha llegado a su fin, que es llegar a su identidad, sentirse identificado con el objeto.

Creo que el juego es la vía para llegar a la autorrepresentación, y estoy de acuerdocon Gadamer en que siempre que estamos en algún juego, estamos en movimiento, movimientos repetitivos, a lo que Kierkegaard diría que la misma repetición es la que nos sirve para describir la naturaleza, esta misma repetición es la que nos motiva a buscar en todo instante la novedad, aunque hay cierto gozo en la repetición, la novedad es también un elemento en el cual, podemos darnos cuenta de laidentidad hermenéutica de la que estamos conformados.

Kierkegaard, en temor y temblor, hay una analogía con lo que está diciendo Gadamer acerca de la repetición, pero en vez de hacerlo universal, lo hace más particular la vivencia y la observación de la repetición. Maneja personajes, los personajes que son caballeros y les atribuye cualidades diferentes a cada uno, aunque tienen elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El elemento lúdico del arte
  • El Elemento Lúdico Del Arte
  • el sentido del arte
  • EL ELEMENTO LÚDICO EN LA CULTURA ACTUAL
  • Elementos del arte
  • Elementos Del Estado Del Arte
  • Elementos Del Arte
  • Elementos Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS