Sentido Moral

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Valor ético.
Moral: relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
Darwin, afirmaban que el mundo está regido por una sola ley general: la de la lucha por la existencia, viniendo con ello a apoyar el amoralismo filosófico.
La teoría de evolución comienza a partir de la publicación de la obra de Ch. Darwin The Descent of Man and Selectionin Relation to Sex en 1871, en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces hasta la fecha, las relaciones entre ética y darwinismo han sido blanco de muchas objeciones entre las que cabe destacar cuatro. La primera, que el naturalismo darwiniano ignora la separación radical entre el “es” y el “debe” al deducir valores y normas morales a partir de hechos biológicos. La segunda, que la perspectivaevolucionista ha conducido a identificar la moral con el altruismo dejando sin explicar otras dimensiones de la moral como la justicia. En tercer lugar, se ha afirmado que la ética evolutiva o evolucionista promueve un determinismo biológico incompatible con la libre voluntad que es la condición que posibilita la moral y el derecho. Como cuarta objeción, se dice que la moral y la política son elresultado del aprendizaje social y no de los instintos biológicos.
Darwin radica en abordar la cuestión del origen de la moral «exclusivamente desde el punto de vista de la historia natural». Hasta entonces las respuestas más influyentes sobre el origen y la naturaleza de la moral eran dos. La primera explica la moral como el intento necesario por sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con lavoluntad de Dios narrada en el libro del Génesis. La segunda respuesta, procedente principalmente de los griegos y Hobbes, explica la ética simplemente como un mecanismo de la prudencia egoísta apoyándose en el mito de origen del contrato social. Según el modelo del contrato social, todos los seres animados eran por igual egoístas y los seres humanos fueron los primeros egoístas ilustrados graciasa la capacidad intelectual para calcular.
Darwin insatisfecho con estas dos respuestas, va a proponer como alternativa una explicación del origen de la moral apoyándose en los dos argumentos centrales de su teoría sobre el origen de las especies: el argumento de la ascendencia común (Darwin afirma que la especie humana no es una especie creada al margen de las demás, pues tiene como antepasadoso parientes lejanos a los animales) y el argumento de la selección natural (resultado de la adaptación de las especies a las presiones medioambientales y la constitución hereditaria de los individuos supervivientes)
Estos dos argumentos están presididos por la idea de la gradualidad presente en su teoría de la evolución y en su concepción de la moral. Lo que nos interesa aquí es que sirvepara explicar la formación de la conciencia moral en correlación con la formación de los grupos y sociedades en donde aparecen los códigos éticos y las pautas de conducta. Darwin, con el esquema que le brinda la teoría de la evolución y el mecanismo de la selección natural, articula los tres ejes de la concepción del origen de la moral: el desarrollo y perfeccionamiento de las facultadesintelectuales (abstracción, reflexión y ponderación), el de los «instintos sociales» y el de las sociedades humanas.
Ahora bien, Darwin va a señalar que el argumento de la ascendencia común permite diferenciar a los seres humanos del resto de los animales la cual está marcada por la moral, de ahí que Darwin afirme: «Suscribo plenamente la opinión de aquellos autores que sostienen que entre todas lasdiferencias entre el hombre y los animales inferiores, la más importante es de lejos el sentido moral o la conciencia».
Y por otro lado, Darwin va a proporcionar una elegante vía de unión entre el sustrato psíquico y la normativa moral, entre el mundo del «motivo» y el mundo del «criterio». Es decir, una conciliación entre que nos impulsa a actuar moralmente y la esfera de lo que nos permite discernir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido moral
  • Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extra Moral
  • En china no se habla de moral, ética, o el comentar el sentido común.
  • Moral Cristiana Y Sentido De La Historia
  • Verdad y Mentira En Sentido Moral
  • Es el sentido moral: ¿natural o cultural, relativo o universal, subjetivo u objetivo?
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS