Sentido a la vida

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
La búsqueda de un sentido a la vida

La mayoría de las personas andamos por el mundo realizando nuestras actividades cotidianas. Todas las mañanas nos levantamos, nos damos un buen baño, desayunamos y partimos a realizar nuestros deberes ya sea escuela o trabajo. Al final del día nunca hacemos una reflexión sobre lo que nos sucedió si no tuvo gran relevancia, únicamente nos preparamos para undía mas de obligaciones y tareas pendientes que aturden nuestra cabeza. El problema viene cuando se nos presenta alguna situación que mueve por completo nuestro mundo. Ya se buena o mala esta situación afecta tanto a nuestra persona que nos hace preguntarnos ¿qué sentido tiene nuestra vida? ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo soy? , etc. En realidad, la búsqueda del sentido de la vida proviene deeste tipo de preguntas, es esa curiosidad humana la que nos hace preguntarnos desde cosas tan trascendentales sobre la existencia, hasta cosas tan triviales como decidir sobre que playera te quieres poner según tu estado de ánimo. Como menciona Victor Frankl en “El problema de la vida desde la psicoterapia”
El problema del sentido de la vida, ya se plantee de un modo expreso o de una manerasimplemente tácita, debe ser considerado como un problema verdaderamente humano. Por tanto, el hecho de poner sobre el tapete el problema del sentido de la vida no debe interpretarse nunca, en modo alguno, como síntoma o expresión de algo enfermizo, patológico o anormal en el hombre; lejos de ello, es la verdadera expresión del ser humano de por sí, de lo que hay de verdaderamente humano, de máshumano, en el hombre.
No por el hecho de que alguien se haga estas preguntas quiere decir que es alguien que ya no quiere vivir, por el contrario es una característica humana la búsqueda de una motivación que nos haga levantarnos de cama para realizar nuestras actividades implemente por la satisfacción que nos brinde realizarlas.

La construcción del sentido de la vida empieza desde nuestroscírculos afectivos más pequeños como lo son nuestra familia, nuestro grupo de amigos, nuestras escuelas y demás lugares en los que nos sintamos completamente seguros por aquellas relaciones personales que llegamos a mantener con otras personas. Gracias a esa confianza que crece en nuestro interior cada día crecemos como personas, crecemos más seguros de nosotros mismos, crecemos con más preguntasen nuestra cabeza, crecemos queriéndole dar un sentido a nuestras vidas.
Ahora, no todo siempre es bueno, también existen momentos que nos pueden llegar a hacer dudar si de verdad existe tal sentido para la vida. Así como en todo, en la búsqueda del sentido de la vida también hay un lado que nos llena de desesperación y termina por aislarnos, convirtiéndonos en parte de un mero vacíoexistencial. “Muchas veces buscamos ese sentido con necesidad, creando falsos sentidos que nos desvían de lo esencial”. Todos los proyectos y nuestras metas que no han sido alcanzados en un cierto período de tiempo, se vuelven frustraciones y complicaciones para el humano en su cabeza.
Es esa falta de logros o de celebraciones que orilla al ser humano a preguntarse si realmente debería estar ahí o sirealmente vale la pena vivir. Todo esto aunado a una personalidad fallida y a un autoestima bajo, nos pueden llevar a hacer afirmaciones de carácter lamentable como la que dice: “La vida no tiene sentido, no vale la pena vivirlo”. Pareciese broma sin embargo es increíble la cantidad de personas que por estas situaciones llegan a los extremos encontrando una salida fácil en el suicidio.
Son esasfrases las que llenan la vida de sentido, escucharlas es tan patético que el ser humano se quiere demostrar a sí mismo que no quiere caer en ese extremo, que no quiere ser un mediocre que no le encuentre sentido a estar vivo. Quiere superarse a sí mismo, quiere crecer, sencillamente quiere encontrar el sentido de su vida, quiere saber que tiene un camino a seguir.

Nadie dijo que ese camino sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS