Sentido y finalidad de evaluaqción

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
SENTIDO Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
Evaluación es un término polisémico que en el ámbito académico suele emplearse como sinónimo de comprobación del aprendizaje de los alumnos y que tiene comoresultado y finalidad la calificación académica.
“Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se profundiza en sudominio, mas conciencia se tiene del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más cuestionamos nuestras certidumbres. Cada interrogante planteado lleva a otros interrogantes. Cada árbol se enlaza conotro y el bosque aparece en toda su inmensidad” (Cardinet, 1986).
La evaluación culmina el proceso de enseñanza y aprendizaje y da pie a la plasmación en las actas de los resultados finales delmismo. El análisis de la evaluación nos permitirá comprender lo que sucede con todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución universitaria.
PARADOJAS DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Existenparadojas que manifiestan una contradicción en las teorías educativas, aquí se muestran algunas de las más relevantes:
* Aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, ladinámica de las instituciones universitarias hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben.
Desgraciadamente esto es una contradicción en cuanto al aprendizaje serefiere, ya que mientras por un lado las reformas educativas marcan una pauta para cambiar la forma de enseñar y aprender, al final lo que cuenta más es la calificación que se le da a los conocimientosplasmados en un examen, aún cuando no refleja todo lo aprendido.
* Aunque los resultados no explican las causas del éxito o del fracaso, la institución entiende que el responsable de las malascalificaciones es el alumno.
La evaluación únicamente arroja el resultado obtenido por el alumno, pero no explica las causas de dicho éxito o fracaso. Hay ocasiones en que estos resultados no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido y finalidad de la actividad educativa
  • el final de los sentidos (opinion)
  • El sentido de un final
  • ENSAYO FINAL PERSONA SENTIDO DE VIDA Y UNIVERSIDAD
  • Evaluaqcion del vendedor
  • Evaluaqcion Economica
  • Resumen de capitulo 3 sentirse bien pensar bien analisis final
  • Los Sentidos Del Final Del Beso De La Mujer Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS