Sentido Ético De La Existencia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Pontificia Universad Católica de Chile

Constanza González Matamala

¿En qué consiste el sentido ético de la existencia?

Los significados de las palabras ética y moral traen en sí cierta confusión. Cualquiera que no halla estudiado al menos una introducción respecto a la disciplina de la Ética, puede tender a ignorar su contenido o suponerlo de manera errónea. La mayoría de las personastienen nociones distorsionadas acerca de estos conceptos, y, si el objetivo de este ensayo es, tal como su título lo dice, relacionar el sentido ético con la existencia humana, habría que empezar por aclarar qué se entiende por moral y ética.
Ética puede ser un concepto amplio y reducido a la vez. Todos comprendemos la noción básica de esta palabra, pero pocos son capaces de ir más allá en susignificado y sus implicaciones. Haciendo un breve repaso de su etimología, la palabra ética proviene del latín ethos que en algún momento significó morada. Esta definición enfatiza en el sentido de la morada interior de los seres humanos. Luego, tal como propone Aranguren (1990), pasó a significar modo de ser o carácter, "no en el sentido biológico de "temperamento", sino como forma de vida que seva adquiriendo" (Aranguren, 1990, pp. 22). Si bien, la ética puede definirse como forma de vida, se debe especificar cuál es la determinada forma de vida de la que la ética se preocupa. En términos generales, la manera de vivir que nos define responde a una distinción básica: la distinción entre lo bueno y lo malo. Esta distinción responde fundamentalmente a la noción de bien como lo que nosconviene y la de mal como lo que no nos conviene, ambas respecto a lo que queremos lograr en la vida (Savater, 1994). Existen diversos modos de vivir, pero hay modos que no nos servirán de nada si lo que queremos alcanzar es bienestar; a los modos de vivir que nos alejan de nuestros propósitos se les llama malos y, en contraposición, lo bueno viene dado por lo que nos sirva como acercamiento a lo quenos conviene según nuestros propósitos, que generalmente se definen en felicidad. Como Savater (1994) sugiere, este conocimiento de distinción es anhelado por todos, ya que es el mayor responsable de las consecuencias que nuestros propios actos tienen en nuestras vidas. Es decir, la mayoría de las personas busca poder dominar la tarea de distinguir el bien y el mal, pues al fin y al cabo es lo quenos permite llevar una vida orientada a nuestras metas y con la menor cantidad de desgracias posible. Eso, en primera instancia, no suena nada simple, además de provocar un fuerte apremio en conseguir esa capacidad tan importante para el deseado desarrollo de nuestras vidas. Nos hace desear la excelencia de nuestro propio "sistema" de distinción, lo que equivale a aspirar la habilidad de llevaruna vida lo mejor vivida posible, de "vivir bien". La buena noticia es que todo ser humano es capaz de poseer esa capacidad de distinción. "Si la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo debe tener que ver con la capacidad de pensar, entonces debemos poder "exigir" su ejercicio a cualquier persona que esté en su sano juicio" (Ardent, 1995, pp. 114). Así, los humanos debieran velar por laadquisición y el perfeccionamiento de esa habilidad, pues nos jugamos gran parte de nuestro destino en la simple discriminación de lo bueno y lo malo.
Cabe mencionar que esta distinción no es universal. "En vivir las opiniones distan de ser unánimes, lo que vaya a ser de nuestra vida es resultado de lo que quiera cada cual" (Savater, 1994, pp. 22). Por eso la distinción bueno-malo resulta difícil,tiene bastante de subjetivo, depende directamente de los deseos, ideales y propósitos que tiene cada individuo, y éstos pueden variar entre culturas, género, edades, religiones y aún más, es posible que personas que compartan todos esos conceptos tengan diferencias radicales dentro de lo que esperan de la vida. Y ese ha sido uno de los desafíos más grandes de la ética, encontrar un patrón común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXISTENCIA Y SENTIDO
  • El sentido de la existencia
  • Existencia y sentido
  • sentido de existencia
  • Existencia y sentido
  • El sentido de la existencia
  • Sentido Y Existencia
  • EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS