Sentido

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
CAPITULO 8
DERECHO Y SABERES JURIDICOS
Hay que saber diferenciar entre derecho y saber jurídico, puesto que uno se puede interpretar como el objeto y el estudio de ese objeto.
Esta no es la únicapeculiaridad del saber acerca del derecho que comúnmente suele llamarse doctrina jurídica, jurisprudencia o dogmatica jurídica.
El objeto de estudio del saber jurídico tradicional es un derechovigente en un determinado lugar y tiempo histórico.
La ciencia del derecho no puede dejar de reflejar el carácter plural y diverso de su objeto. La pluralidad de los derechos positivos se pueden agruparen diversas familias o sistemas como: sistema romano- germánico, el sistema del common law, el sistema socialista o de los sistemas religiosos.
Los dos primeros sistemas tienen su origen en Europa yposteriormente se fueron expandiendo alrededor del mundo.
El origen de la ciencia del derecho se remonta a Roma, aunque muchas de las figuras jurídicas que hoy en día nos rigen, se centran en laantigua Grecia.
La figura del jurista es una creación original de Roma y era sumamente eficiente, por que poseía y elaboraba conocimientos técnicos necesarios para la realización práctica del Derecho.También los romanos desarrollaron la jurisprudencia y la establecieron como un principio general del derecho y se constituyó con la aparición de un texto legal escrito. Así, el desarrollo del derechofue evolucionando a lo largo de los tiempos, viajando de continente en continente, interpretado por diversos juristas, estudiado por distintas escuelas y creando métodos para su comprensión.
Encuanto concepción de la ciencia jurídica, el formalismo significa la tendencia a configurarla según el modelo de las ciencias lógico- formales o deductivas. De esta forma, la propia aplicación del Derechoaparecerá como una operación lógica, cuya conclusión será el resultado de una serie de procesos deductivos. Esta manera de entender el derecho obedece a ,lo que Max Weber denomino racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS