Sentidos del perro

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
SENTIDOS DEL PERRO
De los cinco sentidos que posee el perro, no voy a mencionar el gusto, pues no se sabe gran cosa al respecto ; sólo decir a modo de anécdota, que se dice que no tienen receptores para la sal, por lo que el sabor salado no podrían apreciarlo. Lo que si sabemos es que, los otros cuatro sentidos olfato, oido, vista y tacto, los tienen mucho más desarrollados que el ser humano enmuchos aspectos, lo que en muchos casos nos lleva a pensar de manera erronea, que tienen un sexto sentido, que surgiría como resultado de la unión de todos.
El olfato en el perro, es el más desarrolado de todos, cualquier cánido posee una visión olfativa de su entorno impresionante, es el sentido por el que más información reciben, poseen unas 200-300 millones de células olfativas frente a los 5millones que poseemos nosotros; esto puede darnos una idea y permitirnos hacer una comparación clara de hasta qué punto, el perro puede afinar a la hora de recibir y distinguir distintos olores.
Los perros, a diferencia del ser humano, tienen el órgano vomeronasal, que está situado por detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal. Este órgano, les permite extraer olores delaire, de sustáncias lamidas o ingeridas, mediante la disolución de éstas en la saliva y posterior transporte al órgano vameronasal para su procesamiento.
Esto es especialmente importante a la hora de la conducta de identificación y sexual, mediante las feromonas(sustancias químicas volátiles que los perros utilizan como señales para comunicarse - Las más volátiles las capta la mucosa olfatoria ylas menos volátiles el órgano vomeronasal) , dando lugar a la conducta de flehmen, en la que levantan el labio superior, elevando la cabeza e inhalando aire por la boca. . ..aunque es más frecuente en los cánidos el pegar la lengua sucesivamente al paladar mientras se mantiene levantado el hocico. El perro utiliza su olor personal y particular como elemento fundamental para identificarse ante losdemás mienbros caninos, dejando contancia, al igual que hacemos nosotros en nuestros documentos , de su edad, sexo, status,raza...
Esta gran capacidad olfativa es aprovechada por el hombre, utilizándolo como perro de rastro o detector de drogas y explosivos, y no es de extrañar, cuando no hemos sido capaces aún, a pesar de los grandes avances tecnológicos de los que presume el ser hummano, defabricar un aparato con tal capacidad para percibir, clasificar y distinguir un abanico tan amplio de olores como es capaz un perro. Aún me fascina ver en las noticias, como un perro policia es capaz de detectar con una exquisita facilidad estupefacientes escondidos en un vehículo, dentro del depósito de gasolina, envasados al vacío y habiendo rociado el vehículo con olores para intentar distraer alos perros.
El oido es el segundo sentido más desarrollado del perro. Posee unos pabellones auditivos muy grandes y una gran capacidad de orientación para buscar el origen del sonido. Gracias a esto obtienen una percepción muy elevada de los sonidos, siendo capaces de distinguir incluso sonidos muy leves y lejanos con facilidad. El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia,pudiendo percibir sonidos de hasta 60.000 Herzios frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros.

El tacto, también lo tienen muy desarrollado, tienen los receptores en la piel, en la base de los folículos pilosos,sobre todo de los pelos táctiles, más gruesos y rígidos y que al moverse estimulan las fibras nerviosas. Hay 5 clases de pelos táctiles: supraciliares, del mentón , cigomáticos ,mandibulares y labiales; todos ellos situados en la zona de la cara, produciendoles las caricias un efecto relajante que disminuye la frecuencia cardiaca y la concentración de cortisol (estrés). Otras zonas especialmente sensibles son las de las almohadillas y sobre todo en la trufa, donde tienen receptores infrarrojos capaces de captar hasta pequeños cambios de temperatura.

La Vista: Podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SENTIDO DEL OLFATO EN PERROS
  • asi saben los perros como nos sentimos
  • Perro
  • Perro
  • El perro
  • Perro
  • Perros
  • Este perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS