Sentidos especiales

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
La vista es extremadamente importante para la supervivencia humana. Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual.
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambiosde luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
La visión es un sentido. El sentido de la vista permite que el cerebro primera parte del sistema visual se encargue de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina(sistema óptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y entransportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean

OBJETIVOS
* Enumerar y describir las estructuras accesorias del ojo y los componentes del globo ocular.

* Analizar laformación de la imagen por medio de la descripción de la refracción, la acomodación y la constricción de la pupila.

* Describir el procesamiento de las señales visuales en la retina y la vía nerviosa para la visión.

ESTRUCTURAS ACCESORIAS DEL OJO
Las estructuras accesorias del ojo son los párpados, las pestañas, las cejas, el aparto lagrimal y los músculos extrínsecos del ojo.Párpados:
Los párpados superior e inferior ocluyen los ojos durante el sueño, los protegen de la luz excesiva y de cuerpos extraños, y esparcen una secreción lubricante sobre los globos oculares.
El párpado superior es más móvil que el inferior y contiene en su parte superior al músculo elevador del párpado superior.
El espacio del globo ocular expuesto entre los bordes de los párpados superior einferior es la hendidura palpebral. Sus ángulos se conocen como comisura lateral, la cual es más angosta y más próxima al hueso temporal, y comisura medial, más ancha y cercana al hueso nasal. En la comisura medial hay una elevación pequeña y rojiza, la carúncula lagrimal, que contiene glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. El material blancuzco (lagaña) que a veces se acumula en la comisuramedial proviene de estas glándulas.
Desde la superficie hacia la profundidad, cada párpado está constituido por epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del músculo orbicular, tarso, glándulas tarsales y conjuntiva. El tarso es un grueso pliegue de tejido conectivo que le da forma y sostén a los párpados. En cada tarso hay una hilera de glándulas sebáceas alargadas y modificadas, que se conocencomo glándulas tarsales o de Meibomio, las cuales secretan un líquido que evita que los párpados se adhieran entre sí. La infección de estas glándulas produce un tumor o quiste en el párpado llamado chalazión. La conjuntiva es una delgada membrana mucosa de protección, compuesta por epitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes y que tiene como sostén una capa de tejidoconectivo areolar. La conjuntiva palpebral determina el aspecto interior de los párpados, y la conjuntiva ocular se extiende desde los párpados hasta la superficie del globo ocular, donde cubre a la esclerótica pero no a la córnea, la cual es una región transparente que forma la superficie anterior y mas externa del globo ocular. La dilatación y congestión de los vasos sanguíneos de la conjuntiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentidos Especiales
  • Sentidos Especiales 3
  • Sentidos especiales
  • Los sentidos especiales
  • Sentidos especiales
  • SENTIDOS ESPECIALES
  • Los Sentidos Especiales
  • Sentidos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS