Sentidos y organos

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
“Sentidos y Órganos de los Sentidos”

Los sentidos generales abarcan los sentidos somáticos que son el tacto, temperatura, dolor y propioceptivo, y abarca también las sensaciones viscerales. Los receptores para los sentidos generales se distribuyen en todo el cuerpo y son relativamente simples comparando a su estructura. Son embargo los receptores de los sentidos especiales que son: olfato,gusto, oído y equilibrio, esto son diferentes a aquellos que no se concentran en la región de la cabeza y se hallan generalmente en el tejido epitelial de órganos sensoriales especiales como los ojos y los oídos.

NARIZ: SENTIDO DEL OLFATO.

El olfato es un sentido químico ya que las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con receptores de gusto. El olfato se propaga al sistemalímbico, ciertos olores pueden ser recordados y tener respuestas emocionales.

La nariz contiene entre 10 y 100 millones de receptores para el sentido del olfato también conocido como olfacción, estos receptores se encuentran en una superficie llamada epitelio olfatorio. Este epitelio está formado por tres tipos de células: los receptores olfatorios, células de sostén y células basales. Losreceptores olfatorios son las neuronas de primer orden en la vía olfatoria; los sitios en donde se produce la transducción olfativa son los cilios olfatorios, que se proyectan desde las dendritas. Las sustancias químicas que tienen un olor y por lo tanto pueden estimular los cirios olfatorios de llaman odorantes. Los receptores olfatorios responden a estos estímulos y producen un potencial generador einician así la respuesta olfatoria.

Las células de sostén son células epiteliales cilíndricas de la mucosa que cubre a la cavidad nasal. Estas células proveen soporte físico, nutrición y estimulación eléctrica para los receptores olfatorios y también ayudan a detoxificar las sustancias químicas que tienen contacto con el epitelio olfatorio.

Las células basales son células madre que se localizanen la base de las células de sostén. Están en división celular constante para producir nuevos receptores olfatorios, los cuales solo tiene un periodo de vida de aproximadamente un mes antes de ser remplazados. Dentro del tejido conectivo de sostén al epitelio olfatorio están las glándulas olfatorias, las cuales producen moco y se desplaza hasta la superficie del epitelio a través del conducto.Este moco humedece la superficie del epitelio olfatorio y disuelve los odorantes. Las células de sostén y las glándulas olfatorias están inervadas con él para # VII. Los impulsos de estos nervios estimulan a su vez los impulsos de las glándulas lagrimales y las glándulas mucosas nasales.

Tal vez nuestra capacidad para reconocer entre 10 000 olores distintos dependa de patrones de actividadcerebral que surgen de la activación de muchas combinaciones de receptores olfatorios diferentes. Los receptores olfatorios reaccionan a las moléculas odorantes de la misma forma que la mayoría de los receptores sensitivos reaccionan a sus estímulos específicos.

El olfato tiene un umbral de dolor muy bajo. Se necesitan sólo unas pocas moléculas de una sustancia en el aire para percibirla como un olor.El gas natural utilizado en las cocinas no tiene un olor aunque es letal y explosivo no tiene olor sin embargo se le agrego un pequeña parte de metilmercaptán para que actúe como alarma olfatoria en un caso de pérdida de gas.

La adaptación a los olores es muy rápida, los receptores olfatorios se adaptan cerca del 50% en el primer segundo después de la estimulación, pero a partir de allí es muylento.

A cada lado de la nariz se extiende, a través de unos 20 orificios olfatorios en la lámina cribosa del hueso etmoides haces de axones delgados y amielínicos provenientes de los receptores olfatorios. Estos 40 haces de axones forman en conjuntos los nervios olfatorios que inervan con el I para craneal y estos haces de axones terminan en el cerebro como dos masas de sustancia gris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS