Sentidos
Resumen.- En esta práctica nuestro objetivo era distinguir en que parte de la lengua tenemos el sentido del gusto más desarrollado y para esto trajimos limón, sal, azúcar, café y chile. Una prueba fue con la nariz tapada y otra sin la nariz tapada.
También trajimos alcohol, acetona, perfume, barniz paraver si podíamos distinguir el olor de estas sustancias con los ojos cerrados.
Hicimos una prueba de la vista de si podíamos ver todas las letras de las líneas, tapándonos un ojo y luego el otro.
Para probar el sentido del oído con un diapasón lo hacíamos vibrar pegándole y colocándolo en el hueso de atrás de la oreja y teníamos que sentir las vibraciones y cuando dejáramos de sentir, teníamosque darle la vuelta al diapasón y ponerlo en el oído para escuchar el sonido que transmitía por medio de las vibraciones y cuanto tiempo fue el sonido para así darnos cuenta con oído oímos mejor.
Para sentir el tacto una compañera le ponía a otra 2 puntas de clips y le picaba un mismo tiempo con los 2 en el brazo y la compañera tenía que decir si sentía uno o 2 clips, al igual que en laespalda.
Objetivo.- Explorar la agudeza visual, auditiva, olfatoria y gustativa de cada una de las alumnas, así como la capacidad de responder ante diversos estímulos.
Marco teórico.- Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de lapercepción
Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar la energía electromagnética dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista..
Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua.
Sentido del oído o de la audición: esel sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.
Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que haycentenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular.
Material.- Carta de agudeza visual, láminas de cromatopsia y fenómenosvisuales, diapasón, sustancias de diversos sabores (azúcar, sal, chile en polvo, limón, café en polvo) y olores (acetona, alcohol, perfume, esmalte de uñas, alimentos), botella de agua.
Procedimiento.- La práctica se llevará a cabo en dos sesiones, y se entregará una semana después de la 2ª sesión.
1.- El trabajo se hará por equipos, la mitad que trabaja con Mari Carmen hará los primeros 6 pasosen el salón y la otra mitad del 7 al 9 en el patio. La semana siguiente se invertirán.
2.- Las que van a trabajar en el patio, deberán traer sal, azúcar, café en polvo, limón, chile en polvo, y sustancias de diversos olores como acetona, alcohol, perfume, etc.
3.- Explorar la agudeza visual colocándose a 5 m. de la carta de letras y leer las filas cubriéndose primero un ojo y después elotro. Anotar resultados. Las que usan anteojos, deberán evaluarse con y sin lentes (si usan lentes de contacto, sólo con éstos puestos).
4.- Seguir las instrucciones de las láminas de acromatopsia y fenómenos visuales y anotar lo que ven.
5.- Hacer vibrar el diapasón, y seguir las instrucciones de la maestra para revisar agudeza auditiva.
6.- Aplicar dos estímulos de manera simultánea en...
Regístrate para leer el documento completo.