Sentidos

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
A) Los 12 sentidos

La primera teoría detallada acerca de los sentidos fue descrita por Rudolf Steiner en 1909. Durante esta época existía la teoría de 10 sentidos existentes y se amplio en 1917por el mismo autor con libro llamado "Los enigmas del alma". La teoría de los doce sentidos es uno de los grandes aportes de Steiner en la psicología.
Desde la perspectiva antroposófica los sentidosson funciones que permiten al "yo" percibir el mundo exterior.
En el mundo exterior podemos distinguir tes tipos de fenómenos que nos permitirán diferenciar tres tipos de sentidos: nuestro cuerpo,los reinos de la naturaleza y los demás seres humanos.
Nuestro cuerpo.
Los sentidos que nos informan sobre nuestro propio cuerpo, sus limites, su estado, su posición, su situación en el espacio:
1.El sentido del tacto es el que nos pone en contacto con lo que el exterior es a nosotros.
2. El sentido vital o de la vida es el que nos informa sobre el estado de nuestros órganos internos, elbienestar o malestar de nuestro organismo, por ejemplo podemos percibir cuando comimos de mas, dormimos mal o si algo no esta funcionando como debería.
3. El sentido del movimiento propio (cenestésico)es el sentido a través del cual percibimos cuando nos movemos, desde el mas mínimo parpadeo del ojo, hasta caminar o correr.
4. El sentido del equilibrio o estático nos informa sobre la situación denuestro cuerpo en las tres dimensiones del espacio. A través de este sentido el hombre puede diferenciar en si mismo "el arriba y el bajo".
Los reinos de la naturaleza.
Estos son los sentidos que nosponen en contacto con los objetos del mundo exterior. En estos sentidos hay una convivencia con el mundo exterior y, al mismo tiempo, una experiencia de nuestro propio interior. Por ejemplo elsentimiento, las simpatías y las antipáticas.
5. El sentido del olfato o el sentido olfativo es con el que el hombre se interrelaciona con el mundo exterior.
6. El sentido del gusto o sentido gustativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS