Sentidos

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
SENTIDO DEL TACTO
 A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel ytransportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual losterminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos.
PARTES:
* PORO
* EPIDERMIS
* DERMIS
* CAPA SUBCUTANEA
* VASOS SANGUINEOS
* TERMINACIONES NERVIOSAS
* PELO
* ERECTOR PILI
NORMAS HIGIENICAS:
1. Bañodiario.
2. No exponerse mucho al sol.
3. No abusar de las cremas y perfumes.
4. Tomar mucha agua.
5. Cuidarla con sus productos adecuados.

SENTIDO DEL OLFATO
Es el sentido que nos permite oler. Este fenómeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensación de oler. 
Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de éstadeben llegar a nuestra nariz. En general, las moléculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas moléculas hasta nuestra nariz.
PARTES :
* FOSA NASAL
* NERVIO OLFATIVO
* BULBO OLFATIVO
* RAMIFICACIPONES NERVIOSAS
NORMASHIGIENICAS:
1. Debemos ser moderados en el consumo de sustancias irritantes ya que pueden afectar la sensibilidad de la mucosa olfativa.
2. No consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillos, ya que éstos son irritantes de la mucosa.
3. No hurgarse las fosas nasales con los dedos u objetos punzantes para prevenir lesiones graves.
4. Evitar oler sustancias químicas desconocidas.SENTIDO DEL GUSTO
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados “botones gustativos”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columnavertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo temporal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
FUNCION :
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

PARTES:* PAPILAS GUSTATIVAS
* ZONA SENSITIVA DE SABOR DULCE
* ZONA SENSITIVA DE SABOR AMARGO
* ZONA SENSITIVA DE SABOR ACIDO
* ZONA SENSITIVA DE SABOR AMARGO

NORMAS HIGIENICAS:
1. Haga ejercicio con regularidad.
2. Coma una dieta balanceada, incluyendo vegetales, frutas y granos enteros.
3. Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturasinadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea.
4. No apriete los dientes ni tense la mandíbula o la lengua.
5. No fumar (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales y las reseca)
6. Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado. Esto disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS