Sentidos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
centerbottom10500090000centercenter0105000centercenter0105000centertop10500090000
SENSIBILIDAD DE LOS SENTIDOS
Trabajo de biología
29/10/2014
Colegio Universitario el Salvador
Jessie Díaz, Sofía Castañeda
Federico Giménez, Eduardo Soto

Los órganos receptores son los encargados de captar la información del medio externo o el medio interno. En algunos casos los órganos receptores estánmuy especializados estos llamados receptores primarios, mientras que en otros se trata de simples células epiteliales que llevan asociada una terminación nerviosa, ósea los receptores secundarios. Los principales receptores son la piel y los órganos de los sentidos. En el experimento realizado en el laboratorio pudimos conocer aún más el olfato que es el sentido encargado de detectar y procesar losolores; la visión que es el sentido capaz de interpretar nuestro entorno; el gusto que se encuentra en la lengua y gracias a él podemos detectar los sabores y por último; el tacto que es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y el medio como la presión, temperatura, aspereza, suavidad o dureza, entre otras.
Experimento 1: “Reflejo pupilar”
El ojo es el órganoencargado de la visión. Es de forma esférica y está integrado por un sistema óptico tal que permite la formación de imágenes en una capa de células sensibles a la luz.
Normalmente, el diámetro de las pupilas del ojo izquierdo y del ojo derecho son iguales, a éste fenómeno se le denomina Isocoria. Se llama Anisocoria a la desigualdad de tamaño entre una pupila y otra. El reflejo pupilar origina unadisminución de la pupila al aumentar la intensidad del foco de luz, esto de denomina, Miosis. Cuando hay oscuridad se establece una Midriasis .Estos reflejos a la luz se realizan mediante unas vías que partiendo del ojo van a los centros pupilares (vías aferentes) y vuelven a él (vía eferente) constituyendo un arco reflejo. Según se acerque o aleje un objeto a los ojos, aumenta o disminuye laconvexidad del cristalino a fin de hacer coincidir los rayos luminosos en la retina y dar una imagen correcta, este cambio en el cristalino se debe al músculo ciliar. A este fenómeno se asocia una Miosis al acercar un objeto y una Midriasis al alejarlo.
34620209017000En el experimento utilizamos
Linterna
Regla (para medir el diámetro de la pupila)
Los promedios que obtuvimos son:
Con luz ambiental:4 mm.
Con luz directa: 2 mm.
Sin luz: 4,3 mm.
Las diferencias que pudimos apreciar es que el ojo cuando aplicamos la luz directa la pupila disminuye en dos milímetros y cuando nuestros compañeros se cubrieron los ojos por aproximadamente uno o dos minutos el tamaño su pupila aumenta 0,3 milímetros de su tamaño con luz ambiental.
Experimento 2: “Recepción olfativa”
3568700102806500El olfatocomo lo dijimos anteriormente es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. En el hombre este sentido esta menos desarrollado que en muchos animales, quizás porque a diferencia de los animales, no depende de él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.
3670327120739200El olfato es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulantes partículas aromáticasdesprendidas de los cuerpos, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
En el experimento utilizamos:
297116539370Piso de la nariz
00Piso de la nariz
Un Papel (para hacer el cono)
El líquido con olor
Al realizar el experimento nuestro compañero sintió que el olor lo encontraba más fuerte en el piso de la nariz. Las células receptoras de estesentido se localizan en la mucosa superior de la cavidad nasal, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio.
El olfato es un sentido muy importante, es el sentido previo al gusto, es complementario ya que el gusto es una combinación de sensaciones olfativas y las papilas gustativas, por ejemplo nos puede decir si un alimento es comestible o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS