sentimiento de la nacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Ensayo
Sentimientos de la nación
Con el propósito de realizar un análisis personal de dicho documento este escrito será dedicado al cumplimiento de la tercera tarea de la asignatura de CTSyV (historicidad)
ESTE DOCUMENTO Fue escrito en Chilpancingo, 14 septiembre 1813 por José María Morelos y PavónEn donde expreso lo siguiente
1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.
Este articulo habla de la emancipación como un hecho y sin aun establecer organización política
2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
Este articulo podría tratarse de amarrarsimpatía con roma ya que como gran y poderosa nación podría ser de gran ayuda dicha religión
3º Que todos sus Ministros se sustenten de todos y solos los Diezmos y Primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
En la actualidad seguimos dando esos impuestos y así como el artículo dos pasaron a la historia
5º Que la Soberanía dimana inmediatamentedel Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las Provincias en igualdad de números.
Apartar de artículos como este se han formado los distintos congresos que rigen el poder legislativo
6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
Este articulo sigue hoy endía ejerciendo ya que si los poderes los tuviera solo una persona regresaríamos a la monarquía
7º Que funcionarán cuatro años los Vocales turnándose, saliendo los más antiguos, para que ocupen el lugar los nuevos electos.
Mas adelante también pondrán algo llamado no relección algo vital para nuestro sistema actual


8º La dotación de los Vocales será una congrua suficiente y no superflua, yno pasará por ahora de 8.000 pesos.
En la actualidad los cuerpos de ayuntamiento están facultados para tomar la decisión sobre su salario de esta manera el articulo pasa a ser olvidado
9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
Se ha tomado algo similar hoy en día con los inmigrantes ya que por ser de este país no tienen derechos que los protejan laboralmente
10º Que no se admitanextranjeros, si no son Artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
Se ha cambiado un poco esto ya que vienen de todas partes a emplear o turistear y las puertas mexicanas siempre los reciben con un caluroso abraso de moneda superior
11º Que los Estados mudan costumbres, y por consiguiente la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo eltiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra (nuestra Patria / esta nación).

12º Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, quemejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Con esto el quisiera que el pueblo sea culto trabajador y horrado para sentar bases de una nación
13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
Es algo similar a todos somos iguales ante la ley
14º Que para dictar una Ley sehaga Junta de Sabios, en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15º Que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
Como ya antes mencionado quiere igualdad para todos
16º Que nuestros Puertos se franqueen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS