sentimientos de la nacion

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Sentimientos de la Nación
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezóa las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. Los primeros vocales de la junta fueron José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Mientras estoocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva España en el puerto de Acapulco y Cuautla. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja.
López Rayón hizo circular entre todos los insurgentes un proyecto de constitución política para la que sería una nueva nación independiente. El 30 de abril de 1812 resumió su ideología en treintay ocho puntos que fueron conocidos como los Elementos constitucionales.
Debido a los ataques de Calleja, la junta se trasladó a Sultepec, en esa localidad el doctor José María Cos redactó varios documentos, entre ellos el Plan de Paz y Guerra, Morelos estuvo de acuerdo con la tesis de igualdad de las naciones pero difirió en lo relativo a la común sujeción al rey.
El 14 de septiembre de 1813 seredacta *Sentimientos de la Nación” es el documento del cura Católico: José María Morelos y Pavón, que consta de cuatro páginas, y hace alusión a 23 aspectos. El documento de vital importancia en la en la Historia de México, dado que Morelos en Chilpancingo reúne al llamado Congreso Nacional Constituyente en donde presentó su documento "Sentimientos de la Nación", el cual contempla en términosgenerales: la Independencia de México, la adopción de la Religión Católica, las fecha 16 de Septiembre de Aniversario de la Independencia y Libertad, la fecha del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, aspectos relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respeto a la propiedad, abolición de castas y tributos, confiscación de bienes a los españoles, entre otros aspectostambién importantes. Al sacerdote Morelos se le ofreció llamársele “Generalísimo”, con el trato de “Alteza Serenísima”, lo cual rechazó y pidió con Humildad ser llamado “Siervo de la Nación”.







Tratados de Córdoba
Los Tratados de Córdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la Guerra deIndependencia de México.
Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior, Juan O'Donojú. El tratado de Córdoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Córdoba es elprimer documento en el que gobierno español y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidos al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).

Independencia mexicana del Imperio Español
En el tratado de Córdoba, Nueva España"México" es reconocido como un imperio independiente, que se define como "monárquico, constitucional y moderado". La corona del Imperio Mexicano fue ofrecida a Fernando VII de España. En caso de que no se presentara en México dentro de los plazos que se determinen por las Cortes de México (parlamento) para tomar el juramento el cargo, la corona sería ofrecida en orden a sus hermanos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS