Sentimientos de la nación

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN:
Elegí éste tema para partir del ensayo porque además de tener trascendencia, son la máxima expresión del ideario de la insurgencia; es de los textos más leídos en los primeros acercamientos a nuestra historia patria, y sobre todo son piedra fundacional de ella.
¿Quién redacto “Los Sentimientos de la Nación”?
El enfoque recae totalmente en José María Morelos y Pavón(1765-1815):Sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México. Nació el 30 de Septiembre en “Valladolid”, actualmente, nuestra Ciudad de Morelia (En honor a él). Es necesario remarcar lo importante que son “Los Sentimientos de la Nación”, puesto que es un documento que constituye uno de los grandesreferentes de nuestra historia constitucional, conlleva en él, las raíces de la etapa de ‘La Independencia’ de nuestro México; la cual fue consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

DESARROLLO DEL TEMA:
¿Qué son “Los Sentimientos de la Nación”?
Desde una perspectiva ideológica, Los Sentimientosde la Nación, son el texto breve más importante y conocido de la insurgencia mexicana. Fue presentado por Morelos en el Congreso de Anáhuac; el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Como su nombre lo dice, intrínsecamente lleva un subjetivismo, por lo tal el nombre de“sentimientos”. El documento es producto de un momento cultural común a Europa y América, recoge las preocupaciones que sometían la realidad novohispana, ligado a lo canónico; los anhelos y motivos del malestar de los habitantes del territorio suriano, que hoy constituye el estado de Guerrero, incidieron en el pensamiento social de Morelos.
Los postulados de Los Sentimientos de la Nación, no sólo sonun mero articulado ideológico, sino que son la base del actual Estado Mexicano; el origen de los tribunales, del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo. Su elevada sensibilidad humana y valores universales, le dieron trascendencia y prefiguraron al ciudadano, dotándole de derechos para presentar leyes al Congreso. Ya se buscaba ahí, romper con el molde impuesto durante casi trescientos años dedominio colonial español. En ese sentido, los Sentimientos recapitulan, corrigen y reformulan propuestas y declaraciones, principalmente de Hidalgo, de Rayón y de las cortes de Cádiz, así como del propio Morelos, quien, por otra parte, incorpora por primera vez, reclamos del pueblo percibidos por él a lo largo de su vida y no considerados hasta entonces. Morelos deseaba que tales puntos, fueranla guía en las deliberaciones del congreso por él convocado, y que llegaran a formar parte de la Constitución.
“SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
“1.-Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así sancione dando a l mundo las razones.
2.-Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.
3.-Que todos sus ministros se sustenten detodos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4.-Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: Omnis plantatio quam non plantavit Pater meus caelestis erraducabitur.Mat. Cap. XV.
5.-Que la soberanía dimanainmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
6.-Que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
7.-Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS