sentimientos encontrado

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Los integrantes de las Fuerzas Militares no solamente se desmoralizan por los aspectos económicos, sociales, morales, judiciales o por el actuar cobarde, premeditado, criminal y asesino del enemigo; también se ven afectados, (me refiero de algunos oficiales superiores hacia abajo, hasta el más humilde de los SOLDADOS), cuando se presentan actos parecidos a los que senarran en el "ensayo de ésta crónica", que he presentado recientemente en la Fundación Universitaria INPAHU, dentro del convenio 056 – 2011, donde se reflejan algunos aspectos sobre el menosprecio a la Dignidad Humana… ¡Es que nuestro enemigo también está por dentro!.
“Allá donde el sol brilla mas cerca del horizonte, en esa inmensa llanura, donde es una ley del llanero, darle la mano al quellega, el que está adentro se atiende, el que está afuera se apea y con una algarabía se le abre la talanquera como si fuera un hermano que de otra tierra viniera”.
“El hombre criollo llanero que desarrolla los trabajos de vaquería característicos de la gran raza llanera, acompañado de la catira casanareña con música de arpa, cuatro y maracas, el canto de pájaros, tropel de bestias, grito dearaguatos, su folklor, joropo, pasaje, contrapunteo y pajarillo; hablar llanero con vocablos propios de vaquería, mujeres hermosas, hombres valientes, la gente todavía maneja el tiempo como lo manejaba desde un caballo, todavía la velocidad de vida no se ha bajado del caballo, se sigue andando al paso, a la trocha y ocasionalmente al galope, pero la velocidad mental “es más que asombrosa” (CARLOS CESARORTEGON, escritor llanero).
“Páez y sus llaneros atraviesan el río a dos millas de distancia y se arrojan resueltamente contra el centro de la línea española. Los realistas quedan sorprendidos ante la audacia de aquel puñado de patriotas, que van hacia una muerte segura. Disparan las baterías y los fusiles realistas, rechazando aquélla primera embestida. Morillo pensó que aquello era una tretade Bolívar. Para desbaratarla, y sin dejar de vigilar atentamente al ejército republicano, mueve su ejército: dos batallones ocupan la orilla del río para impedir que Páez vuelva a los suyos; la quinta división describe una curva rodeando a los llaneros por la izquierda. Páez y sus lanceros siguen atacando por el centro; luego a un flanco y a otro; provocan la caballería española, y tratan deescapar del círculo de fuego del que están rodeados”.

“El jefe llanero, a la cabeza de 153 jinetes, rompe las filas realistas y por la brecha salen veloces los héroes, que se fingen derrotados. Morillo ordena a lanceros, húsares, dragones y carabineros, 1.200 jinetes (toda su caballería), que carguen contra los atacantes y los destruyan. Los llaneros revuelven sus caballos, hacen frente al enemigoy se lanzan contra éstos a todo galope. Rueda por tierra la primera fila de la caballería española; la segunda vacila, pero es acuchillada también por los patriotas; la tercera corre el mismo destino, y el centro, imposibilitado de maniobrar por los caballos de las filas destrozadas, se repliega en desorden ante el empuje de los contraatacantes, y al revolverse con precipitación, atropellan a losque vienen detrás, contra los cuales pelean, creando una confusión tal, que impide maniobrar con acierto a tan formidable caballería que, sin tino, huye a la desbandada en un galopar sin freno, en busca del amparo de su infantería”.

El triunfo militar de José Antonio Páez en la batalla de las Queseras del Medio, contribuyó a acrecentar su fama como la “Primera Lanza de los Llanos”. En talsentido, Bolívar al condecorar a Páez y sus valientes llaneros con la Orden de los Libertadores, culminó su discurso con las siguientes palabras: El Sr. General de División José Antonio Páez, que mandó en persona este Destacamento, pasará a la secretaría de la Guerra una lista de todos los que lo componían para que inscribiendo sus nombres en los Registros correspondientes de los Miembros del Orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encontrando el amor con un repelente de sentimientos
  • Ensayo sobre sentimientos encontrados en la dolescencia
  • Sentimientos encontrados
  • Teoria de los sentimientos encontrados
  • Medea, los sentimientos encontrados
  • ya te encontre
  • Encontramos
  • Te encontr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS