Sentimientos Final

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN

SEMESTRE:
TERCERO

CÁTEDRA:
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA III

NOMBRE DEL DOCENTE:
MsC. SILVIO FONSECA

ESTUDIANTES:
ANDREA LLUSCA
MELANY MADRID
PAOLA MONTENEGRO
RAQUEL SÁNCHEZ


TEMA:
SENTIMIENTOS


SENTIMIENTOS
Los sentimientos, son estados de ánimo que se relacionan con latoma de consciencia de una emoción, son más o menos duraderos de moderada intensidad. Expresiones más estables y permanentes.
Todo esto nos lleva a deducir que los pensamientos que se relacionan con la emoción llegan después de que esta haya comenzado, es decir, que los sentimientos como, el de tristeza, vienen después de que esta se haya podido observar en el cuerpo, que ya presenta un repertoriode acciones corporales correspondientes a la emoción de tristeza. Solo después de tomar conciencia de las sensaciones de nuestro cuerpo cuando recibe el estímulo, la emoción se convierte en sentimiento.
La experiencia emocional – sentimental.
Experimentar un sentimiento, tiene mecanismos cerebrales menos claramente establecidos que la evaluación y la expresión emocional. El estudio de laexperiencia emocional, de la conciencia de estas experiencias, no es posible en los animales por falta de comunicación, la cual hace posible determinar el grado de conciencia que los sentimientos tienen y que para cualquiera que los conoce son evidentes: el amor maternal existe en ellos.
Un estímulo llega a la corteza pre frontal y pasa a la corteza de asociación donde provoca la aparición de recuerdosque van a influir sobre las respuestas, de ahí se proyecta al cíngulo (de acuerdo con la interpretación cortical que se dé a la información…….), después al hipocampo, luego al hipotálamo y a la amígdala (de esta vuelve al hipotálamo), al tálamo y nuevamente, a la corteza pre frontal (región ventromedial).
Los sentimientos son las experiencias conscientes que tiene que ver con el bienestarindividual. Son muchos los elementos que intervienen en la conformación de un sentimiento que es posible que muchas áreas de ambos hemisferios sean indicadores de la experiencia emocional. Sin embargo, existe una zona de la corteza cerebral, el lóbulo parietal inferior, que recibe estímulos procedentes de muchas áreas que tienen que ver con la emoción, tales como el sistema límbico, las áreassensoriales de la corteza, el tálamo, el hipotálamo, etc. que hacen muy posible su mediación en la experiencia emocional consciente.
Se puede suponer que cuando un estímulo afecta la retina y se trasmite por los nervios ópticos llega a los centros subcorticales de donde se proyecta a la corteza cerebral visual y al mismo tiempo al sistema límbico. Dentro de la corteza es proyectado a diferentes áreas dondees elaborado, reconocido y vuelto consciente en el hemisferio izquierdo. En el lóbulo límbico es reconocido como agradable o desagradable de acuerdo con previas experiencias.
Una vez reconocido y habiéndose otorgado un significado se proyecta al hipotálamo desde donde se desencadena las respuestas neurovegetativas.
Muchos estímulos no llegan a la corteza, al lóbulo parietal inferior y se quedanpor fuera de la conciencia, en los centros subcorticales desde donde pueden desencadenar las respuestas viscerales y vasomotoras: cuando estas llegan a la conciencia indican que una respuesta emocional agradable y desagradable ha ocurrido. Habitualmente este tipo de experiencia emocional no es fácil de identificar y puede permanecer sin ser reconocida.
Con frecuencia tenemos situacionesemocionales, sentimientos agradables o desagradables cuyo origen inicialmente no reconocemos; solo si persistimos en su búsqueda podemos, en ocasiones, descubrir que previamente recibimos una sonrisa de alguien o al contrario, un rechazo, situaciones que cuando no son muy motoras solo se descubren por su repercusión subconsciente.
En este mundo no somos meros espectadores, además de toda nuestra actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis sentimientos
  • Los sentimientos
  • Los Sentimientos
  • Sentimientos
  • Sentimientos
  • mis sentimientos
  • sentimientos
  • Los sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS