Sentimientos Mexicanos

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Sentimientos Mexicanos.
Alejandro del Bosque

El punto central del texto es el papel de los sentimientos y su influencia en la transformación de la identidad mexicana. Del Bosque sugiereque el mexicano está siempre buscando su identidad y deja claro que los eventos históricos que han marcado a este país no han repercutido en una pérdida de identidad sino en una transformación de lamisma. Pienso que esta idea de identidad se moldea en el día a día con cada una de nuestras acciones.

Como se menciona en el texto, la mayoría de los mexicanos apreciamos como válida cualquierinterpretación de lo mexicano siempre y cuando no se desvirtúe la noción de identidad. Y olvidamos que la nacionalidad es más que un conjunto de personas. Olvidamos que el ser mexicano es algo que seconstruye diariamente. No debemos aferrarnos a un tiempo específico del pasado cuando pensamos en el mexicanismo sino ser flexibles al cambio. Esta idea liberal sugiere el adoptar y tolerar otrasculturas así como sucedió con el estallido social de Chiapas donde habíamos olvidado parte de nuestro México.

Aceptar que, los mayores movimientos sociales que han transformado México, (laIndependencia, la Revolución, Caída del imperio azteca, Colonización, Guerra Cristera, el Movimiento estudiantil del 68, etc.) han sido impulsados por las pasiones y sentimientos más que por la inteligencia yla estrategia, no significa que los mexicanos seamos manipulables o que carezcamos de un criterio objetivo, sino más bien que somos motivados por estos sentimientos, sobre todo el religioso.Pienso que México no es el único país que sufre una búsqueda constante de identidad. De hecho todos los países pasan por una transformación histórica con eventos sociales que moldean su identidad, aligual que México. De igual forma, los movimientos que verdaderamente impactan en una sociedad son motivados por ideales y sentimientos, aquí y en China, esta es una característica propia der del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos mexicanos
  • Síntesis Reflexiva: Sentimientos mexicanos
  • Los nuevos sentimientos de la nación mexicana
  • mis sentimientos
  • Los sentimientos
  • Los Sentimientos
  • Sentimientos
  • Sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS