Sentimientos mexicanos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Sentimientos mexicanos
El objetivo de del Bosque, en su artículo, es “mostrar la influencia de los sentimientos, particularmente el religioso, en los modos de pensar y de decidir de los mexicanos” y mostrar “cómo tal sentimiento ha moldeado una visión cultural en forma alienada, mancipada, conservadora, conformista y mágica”. [Los puntos del autor no necesariamente coinciden con los míos y sonresumidos de manera puntual en lo que sigue, claramente diferenciados de los míos que presento entre corchetes y al final].

• La Conquista suele ser señalada como origen de la pérdida de la identidad mexicana, lo que implica una visión estática de esa identidad. La Conquista fue un episodio amargo, pero no puede ser la causa de todo lo que se pudo haber sido. Somos un pueblo mestizo y eso nosignifica una pérdida de identidad.

• La Conquista produjo pérdidas culturales y significo un cambio aparente de identidad; aparente por las superimposiciones culturales, es decir, el mantenimiento de creencias y costumbres indígenas bajo la apariencia colonial.

• La Conquista, se ha dicho, ha producido un sentimiento de rencor hacia lo extranjero, lo que es criticable por tratarse de hechospasados. Los mexicanos actuales no son iguales a los anteriores.

• Los mexicanos están obsesionados con indagarse a sí mismos, buscando qué, cómo, dónde y cuándo se es o se pudo haber sido. Es una obsesión de los intelectuales por explorar la identidad nacional. Dice el autor que el problema no es indagarnos, sino inventarnos, recordando que la nación se construye a diario. La identidad mexicanaes dinámica.

• Nación es más que un conjunto de personas que tienen rasgos comunes; dentro de ella hay diversidad y es por esto que es risible indagar al mexicano como si fuera una abstracción. Eso lleva a crear estereotipos y prejuicios que anulan esa variedad y suelen enfatizar rasgos negativos.

• La historia da una identidad a un pueblo y la historia de México, dice el autor, es más unade sentimientos que una de ideas. No es que en México no existan ideas, sino que en la práctica son los sentimientos los que definen el rumbo de la historia. [Encuentro en esto una idea difícil de comprender al no proveerse una definición de idea ni de sentimiento; un defensor de la libertad puede poseer al mismo tiempo esa idea y su sentimiento. No son alternativas incompatibles. Podríainterpretarse al autor como significando que en México predominan las emociones, las pasiones y la falta de racionalidad.]

• La lucha por la independencia fue alimentada por la teoría libertaria, dice, pero el deseo de ser independiente fue un sentimiento. El cura Hidalgo apeló al sentimiento religioso al usar el estandarte de la Virgen de Guadalupe. La religión, continúa, fue enseñada como sentimientosin pensarla. La Revolución Mexicana fue un ejercicio de sentimientos, los caudillos provocan sentimientos en sus seguidores, sin acudir a ideologías incomprensibles. Igual de sentimental fue el movimiento estudiantil de 1968. Quien conozca esos sentimientos mexicanos puede mover la historia del país, como fue el caso de Fox por parte de ciudadanos con sentimiento de hartazgo. [Sin embargo, elconflicto entre liberales y conservadores en el siglo 19 fue claramente uno de ideas.]

• De acuerdo con lo anterior, el mexicano puede ser visto como un ser que obedece a quien sea que lo manda, pero eso es subestimar la inteligencia de las personas. Aunque de todas maneras, dice, hay que examinar el peso de los sentimientos en la identidad mexicana para encontrar lo que define al país. [De nuevo,tengo problemas de comprensión en estas ideas: de la visión colectiva del mexicano pasa el autor a la visión individual, aunque sólo de paso, para insistir de nuevo en rasgos de sentimientos asignados a la colectividad. Sin duda es una visión sociológica y que pone el énfasis en los grupos más que en la individualidad.]

• De todos los sentimientos mexicanos el autor selecciona uno, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Reflexiva: Sentimientos mexicanos
  • Sentimientos Mexicanos
  • Los nuevos sentimientos de la nación mexicana
  • mis sentimientos
  • Los sentimientos
  • Los Sentimientos
  • Sentimientos
  • Sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS