Sentir el mundo, Percibir la Propiedad

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Sentir el mundo, Percibir la Propiedad




Por ejemplo, no hay injusticia, donde no haya propiedad, es una proposición tan cierta como cualquier demostración que se encuentre en Euclides.
John Locke



La propuesta gnoseológica de John Locke viene cifrada por un doble modelo en lo que respecta a la génesis de las ideas y del conocimiento,este modelo bífido está compuesto por la circulación o transmisión de la sensación e incluso de la reflexión y por la producción perceptiva, la cual hace performativa a la Idea al posicionarla en la mente y en el entendimiento. Tenemos claro que para Locke el origen de la idea es doble, por un lado la sensación como transmisión a la mente de una interacción, por otro lado tenemos la reflexión comoorigen en tanto transmisión de las operaciones de la mente dentro de sí. Sin embargo, la génesis de las Ideas remite a una consideración más amplia. Veamos.

Los sentidos transmiten lo que produce la percepción en la mente, mientras que la reflexión es la advertencia o información que la mente tiene de sus propias operaciones. Con esto tenemos indicado que tanto la sensación como la reflexión noson realmente originarias en lo que respecta a las ideas sino que consisten en facilitar la circulación y transmisión de lo que ha sido producida de un modo distinto.

La percepción es doble en tanto primera potencia de la mente, es decir, en cuanto poder y acción de pensar, pero también es idea, la primera y más simple idea que tenemos por la reflexión. En su término más general la percepciónes pasiva ya que lo que percibe no puede menos que percibirlo efectivamente, sin embargo, para Locke sólo hasta que hay percepción se produce realmente alguna idea y únicamente mediante la producción perceptiva la idea está presente en el entendimiento. Así, tenemos que la percepción es tanto pasiva como productiva, este carácter doble de la percepción le viene del hecho de que ella no es sinopotencia, y es ésta la que permite dinamizar el proceso ya que la potencia consiste precisamente en ser activa y pasiva, así considerada la potencia, la hay de dos clases, a saber: como capaz de efectuar algún cambio, o como capaz de sufrirlo[1], pero ¿Cómo o mediante qué tenemos claro y asegurado el carácter productivo de la potencia activa? Locke trata de resolver este problema mediante unaconsideración física respecto del movimiento en los cuerpos; para lograr sostener que sólo mediante el pensamiento y la percepción tenemos un conocimiento y una idea clara de la potencia activa, Locke tiene que mostrar que, efectivamente, el movimiento de los cuerpos externos no da indicios de capacidad productiva ya que este movimiento se reduce a ser una continuidad no interrumpida por cada cuerpo ypor ello este movimiento sólo consiste en una transmisión continua lo cual no nos da sino una idea muy obscura de la potencia activa de mover que esté en el cuerpo, ya que solamente vemos que transmite el movimiento, pero no que lo produzca[2]. Pero es este reclamo el que precisamente puede ser dirigido contra su propuesta de que la reflexión y la sensación son el origen de las ideas ya queprecisamente aquellas no consisten sino en un modelo de circulación o transmisión sin postular la génesis productiva de la idea. Ahora bien, dado que no es el movimiento de los cuerpos en su inmediatez lo que legitima el aspecto productivo de la potencia activa así como tampoco el comienzo del movimiento tenemos finalmente que la idea del comienzo del movimiento nos viene tan sólo de la reflexión acercade lo que acontece en nosotros[3], pero ¿Qué acontece en nosotros? Pues bien, lo que acontece, por experiencia, es que por una simple volición, por un mero pensamiento de la mente, podemos mover las partes de nuestro cuerpo que antes estaban en reposo[4]. Tenemos pues la experiencia de lo que acontece en nuestro cuerpo y es justo ahí, en el cuerpo, en donde Locke va a localizar la emergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo percibido por los sentidos sintéticos.
  • Alfabetidad visual: sentir y percibir
  • .-Con Base En El Texto De Josep Noshpitz, Elabora Explicaciones Acerca De Las Diversas Formas De Actuar, De...
  • Sentir y Percibir
  • SENTIR Y PERCIBIR
  • Acerca Del Mundo De Las Ideas y El Mundo De Los Sentidos...
  • Darle sentido al mundo persepcion
  • Nuestros Sentidos Son La Ventana Al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS