Seo90

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
De la tecnología a la ética: experiencias del siglo veinte, posibilidades del siglo veintiuno* **
Carl Mitcham (cmitcham@mines.edu) University of Colorado at Boulder, Estados Unidos

En este artículo el autor recorre la experiencia de la tecnología en el siglo veinte. A partir de este contexto plantea las cuestiones tecnoéticas resultantes. Por otro lado, examina las respuestas prácticas aestas cuestiones surgidas tanto en la comunidad científica y profesional como en el proceso de toma de decisiones de política pública. Finalmente, reflexiona sobre las respuestas filosóficas a los desafíos éticos planteados por la tecnología y sitúa los límites de estas reflexiones. Palabras clave: deontologismo. tecnología, ética, deshumanización, consecuencialismo,

167

In this article theauthor covers the experience of technology along the twentieth century. Having this context as a background, he settles the resulting technoethical questions. On the other hand, he examines different practical answers to this questions arising from the scientific and professional community and the process public policy decision making. Finally, he reflects on the philosophical answers to the ethicalchallenges posed by technology and, at the same time, he situates the limits concerning these reflections. Key words: technology, ethics, dehumanization, consequentialism, deontologism.

* Este artículo se basa en y adapta bajo permiso contenidos de Carl Mitcham (2005): “Technology and Ethics,” en Colin A. Hempstead (ed.), Encyclopedia of 20th-Century Technology , vol. 2, Nueva York, Routledge,pp. 785-789. El autor quiere agradecer a Diego Lawler por su disposición y a Juan Bautista Bengoetxea por su asistencia. ** Versión original en inglés. Traducción de Claudio Alfaraz (revisión de Diego Lawler).

Revista CTS, nº 5, vol. 2, Junio de 2005 (pág. 167-176)

Carl Mitcham

En retrospectiva, se puede evocar la experiencia de la tecnología en el siglo veinte desde la perspectiva de unhistoriador: - Primeras tres décadas: creaciones mecánicas, químicas y eléctricas de automóviles, aviones, materiales sintéticos, drogas, radios y películas cinematográficas. - Décadas intermedias: dominadas por invenciones de la física, tales como las armas nucleares y los vuelos espaciales. - Últimas tres décadas: diseños electrónicos y biológicos de computadoras e ingeniería genética.

Sinembargo, más importantes que tales productos, procesos y sistemas fueron los múltiples impactos e influencias sociales, que abarcaron desde lo económico y cultural hasta lo legal y político -desde nuevas formas de producción y consumo hasta el desarrollo de diferentes regulaciones y agencias gubernamentales. No obstante, tras todas estas respuestas -e incluso tras el reclamo inicial de las propiastecnologías- nos encontramos con diversos compromisos ético-culturales. Desde sus orígenes en el siglo dieciséis, el trascendental compromiso cultural con formas modernas de creación y uso se basaba en una concepción de la tecnología entendida como medio para alcanzar el bien -si no en sí mismo, una forma del bien. En los comienzos del siglo veinte, por caso, Leo Baekeland, creador de labaquelita, resumió la valoración moral preponderante acerca de la tecnología como un hacer “más por el mejoramiento de la raza que todo el arte, todos los esfuerzos civilizatorios, toda la denominada literatura clásica” (Baekeland, 1910). La primera mitad del siglo veinte buscó ampliar la que ha sido llamada “una segunda creación del mundo”, transformando tecnológicamente la realidad, desde algo a lo cuallos seres humanos se adaptaban, a algo que diseñaban a su propia imagen. La principal justificación ética de la tecnología moderna a lo largo del siglo fue la conquista de la naturaleza y la promoción de la humanización como búsqueda de la libertad. Durante la segunda mitad del siglo, sin embargo, el nuevo mundo tecnológico pasó a ser reconocido como algo que requería sus propias adaptaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS