Separación de mezclas

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
I.-INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, paraseparar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará.
En química, una mezcla es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción que Aunque no hay cambios químicos en una mezcla, algunas propiedades tales como su punto de fusión pueden ser diferentes sus componentes. Las mezclas pueden separarse en suscomponentes originales por medios físicos (mecánicos). Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.
Una mezcla homogénea es aquella donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y se pueden separar por medios físicos. Que a simple vista no se pueden ver sus componentes, a comparación de la Heterogénea, que es la mezcla la cual si se pueden ver sus componentes. Su nombre lodice, "Homo", que no se distingue. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar.
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o mássustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
Suspensión
Suspensión se denomina a las mezclas que tienen partículas finas suspendidas líquido (ej. agua) durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contieneelementos distintos. Se pueden separar por medios físicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) o la mezcla de agua con aceite.
Dispersión coloidal
Los coloides son mezclas heterogéneas en que las partículas de uno o más componentes tienen al menos dimensiones en el rango de 1 a 1000 NM, siendo más grandes que las de una solución, pero más pequeñas que las de unasuspensión. A diferencia de las suspensiones, los coloides no dejan sedimento. Los coloides producen el efecto Tyndall al ser atravesados por un rayo de luz. Algunos ejemplos de dispersiones coloidales son la gelatina, leche, sangre, pintura, o el shampoo.
III.-Desarrollo
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componente que las formanpor lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio soncomunes los siguientes:

1) Destilación.
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en unmatraz distinto al de destilación.
Las soluciones (sistemas homogéneos) o mezclas de líquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado “Congelación , Evaporación y Condensación” para separar los componentes de una solución se emplea con frecuencia la destilación; también se usa para purificar las sustancias líquidas.
El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS