Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Se entiende por el proceso de separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina al acontecimiento que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, cuando el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel deRosas, fue derrotado en Caseros por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y claro representante de los intereses del Litoral. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa en la historiaArgentina que sería un periodo preparatorio para la organización del Estado nacional, la cual fue signada por la separación de Buenos Aires del resto del país.
Asimismo en el Congreso de Santa Fe,convocado por Urquiza, se reunieron todas las provincias excepto Buenos Aires, que aprobaron la Constitución Nacional a la vez que designaron a Urquiza Presidente de la Nación. Estas resoluciones fuerondesconocidas por Buenos Aires quien se organizó como estado aparte. Las causas de la disolución fueron variadas, en el ámbito económico el naciente estado necesitaba recursos fiscales para mantenersey la principal fuente de esos recursos era la aduana de Buenos Aires. La Confederación no sólo había eliminado las aduanas interiores sino que también había nacionalizado las aduanas exteriores y enparticular la de Buenos Aires que con esto perdía su principal fuente de poder financiero.
Otro problema que enfrentó a las provincias fue el proteccionismo o el libre cambio que debía contener lapolítica aduanera. Mientras Buenos Aires coincidentemente con las provincias del Litoral (fundamentalmente Santa Fe y Entre Ríos) eran partidarios del libre cambio que beneficiaba sus exportaciones, lasrestantes provincias defendían a ultranza el proteccionismo porque los precios de las mercaderías importadas competían de manera desleal con los de la producción local. Y en el ámbito político laConstitución le daba poderes amplios al Presidente de la Nación, poderes que al ser nombrado Urquiza, quedaban en manos de un provinciano.
La misma Constitución organizaba el poder legislativo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • La confederación argentina y el estado de Buenos Aires
  • Problemas entre buenos aires y la confederación
  • Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación
  • Bueno aires, argentina.
  • Argentina Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS