Separación de Panamá

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
LA INELUDIBLE SEPARACIÓN DE PANAMÁ


La separación panameña es uno de los hechos más relevantes a inicios del siglo XX para Colombia, consecuencia de sucesos sociales y políticos que estaban teniendo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el proceso de formación y constitución de la republica colombiana a la cual pertenecía Panamá tienen lugar varios factores que dan como resultadola separación, pero también muy importantes son los factores externos de otras naciones y la dinámica mundial por la que estaba pasando la sociedad en esa época.
En este ensayo pretendo exhibir los hechos y procesos que posteriormente darán como resultado la inevitable separación del istmo, transitaré por algunos de los sucesos más notorios del siglo XIX para dar cuenta del porqué y el cómo delsuceso en cuestión.

Es importante comentar un hecho que tal vez detuvo la separación de Panamá cuando se disolvió la Gran Colombia entre Venezuela, La Nueva Granada y Ecuador por distanciamiento político entre sus dirigentes. Aludo al hecho de que durante la época colonial predecesora de la independencia el despotismo ilustrado español concede la libertad de comercio haciendo que Panamá dejasede ser paso obligatorio entre el Pacífico y España, debilitando así económicamente a Panamá para separarse de Colombia durante la disolución de la Gran Colombia.
Cuando el ideario liberalista se empieza a erigir en Colombia después del periodo de la Nueva Granada, periodo en el cual se fundan los partidos políticos y se afirma una distinción ideológica en la sociedad se empiezan a identificarhechos que se adhieren a las causas de la separación del istmo. El inicio del liberalismo con el gobierno de José Hilario López fue el momento perfecto para imponer las ideas federalistas en el territorio colombiano y afianzar cierta independencia panameña, digo “afianzar” y digo “cierta” porque ya desde la proclamación de independencia de Colombia existía un pensamiento y sentimiento de estadolibre y soberano. Evidencia de esto es el proyecto sociopolítico diseñado en el Acta del 28 de noviembre de 1821 de la cual sus intenciones se ven sistemáticamente negadas, como consecuencia de esto toman lugar los movimientos de 1830, 1831 y 1840 y la anunciación de Estado Libre de Panamá da paso a una más clara formulación de aquel proyecto.
Las constituciones federalistas del periodo liberal(1853, 1858, 1863) significaron para el istmo autonomía económica que fue de gran ventaja en cuanto al apenas naciente capitalismo mercantil en el territorio colombiano, durante este periodo los sectores más influyentes en Panamá se sintieron a gustos como Estado Federal ya que las políticas de libre mercado los beneficiaba. Pero, aun así, Panamá no era lo bastante autosuficiente para sostenerse sola,a razón de esto se dieron soluciones avaladas por el acuerdo de varias potencias europeas, posibilidad que estremeció a Estados Unidos y condujo al Tratado Mallarino-Bidlack en 1846 el cual garantizaba la soberanía neogranadina sobre el territorio panameño y concedía varios derechos y privilegios a los americanos. Adjunto a continuación algunos puntos del tratado:
1. Los ciudadanos, buques ymercancíelas de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá; de todas las franquicias, privilegios e inmunidades, en lo relativo al comercio y navegación; y que esta igualdad de favores se hará extensiva a los pasajeros, correspondencia y mercancías de los Estados Unidos, que transiten a través de dicho territorio.
2. El gobierno de Nueva Granadagarantiza al gobierno de los Estados Unidos el derecho de vía o tránsito a través del istmo de Panamá, por cualquier medio de comunicación que ahora exista, o en el futuro pueda abrirse, estará franco y expedito para los ciudadanos, el gobierno de los Estados Unidos, productos manufacturados o mercancías.
Estos dos ejemplos dan cuenta de los intereses1 expansionistas innegables que tenían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion De Panama
  • separacion de panama
  • separacion de panama
  • Separación de Panamá
  • separacion de panama
  • La separación de Panama
  • Separacion de panama
  • Panama y su separación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS