SEPARACIÓN PERSONAL EN RAZÓN DE ALTERACIONES MENTALES GRAVES, ALCOHOLISMO O ADICCIÓN A LA DROGA DEL OTRO CÓNYUGE

Páginas: 34 (8397 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
BOSSERT, Gustavo A. y ZANNONI, Eduardo A. Manual de derecho de familia. 4ª edición actualizada y ampliada. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma. Buenos Aires, Argentina. 1996. pp. 365 a 375.

E) SEPARACIÓN PERSONAL EN RAZÓN DE ALTERACIONES
MENTALES GRAVES, ALCOHOLISMO O ADICCIÓN
A LA DROGA DEL OTRO CÓNYUGE

§ 426. CONCEPTO. El derecho moderno, siempre por la influencia depostulados que sustentan el divorcio-remedio, ha considerado ciertas enfermedades, particularmente las mentales de un cónyuge, como un obstáculo para la vida en común. Es claro que el caso sólo es pensable en el ámbito del divorcio sin culpa, pues ninguna falta puede imputarse al esposo que sufre una enfermedad. Sin embargo, ¿hasta qué punto tiene asidero sujetar perpetuamente al cónyuge sano a unvínculo matrimonial con un insano? Incluso desde la perspectiva de los hijos, ¿en qué medida es razonable que deban convivir con el progenitor insano a causa de la subsistencia del deber de cohabitar que pesa sobre los padres.

Puede objetarse que el matrimonio impone, ante todo un deber de asistencia al cónyuge enfermo. Pero es por eso que las legislaciones que autorizan a demandar el ivorcio enrazón de enfermedades mentales, alcoholismo o adicción a la droga, imponen siempre, al cónyuge que lo solicita, el deber de cuidar y socorrer al enfermo.

En realidad, los tres supuestos contemplados no son los únicos que pueden proponerse. Piénsese, v.gr., en la impotencia sobreviniente debida a causas accidentales que tornan imposible la satisfacción de los fines del matrimonio (y que, quizá,conduzcan a la infidelidad del otro cónyuge), o en otras enfermedades, como las infectocontagiosas, incluso el sida, que pudiere haber contraído también accidentalmente uno de los esposos y que tornan virtualmente imposible la vida en común. Algunos códigos extranjeros muestran, en este sentido, un criterio más amplio. Citamos, así, el Código Civil Federal de México que en su art. 267, inc. VI,enumera, entre las causas de divorcio "padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio". Con mayor generalidad, el art. 21, inciso 10, de la ley de matrionio civil de Chile prevé como causa de divorcio (que es, en realidad, separación personal), toda"enfermedad grave, incurable y contagiosa".

La Ley 23.515 ha recogido un criterio restringido, al prever solo las alteraciones mentales graves, al alcoholismo y la drogadicción como causas de separación personal, supuestos que obviamente no parecen poder ampliarse y que, por eso, muestran rigidez excesiva ante acsos análogos que pueden importar igual impedimento para la vida en común. Pareceinocultablee que el legislador ha seguido las huellas del Código Civil español, cuyo art. 82, inciso 4º (según la ley de reformas de 1981), prevé la separación de cuerpos por causa de "alcoholismo, toximanía o las perturbaciones mentales, siempre que el interés del otro cónyuge o el de la familia exijan la suspensión de la convivencia". 1

§ 427. LA CAUSAL EN NUESTRO DERECHO. El art. 203 del Cód.Civil estalece que "uno de los cónyuges puede pedir la separación personal en razón de alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge, si tales afecciones provocan trastornos de conducta que impiden la vida en común o la del cónyuge enfermo con los hijos".

Como resulta de la compulsa de los arts. 214 y 215, los supuestos contemplados noson causa de divorcio vincular, pero a él podrá llegarse por conversión, de acuerdo con lo previsto en los arts. 216 y 238, es decir, transcurridos trse años de la sentencia firme de separación personal.

Tres son las causas que autorizan a requerir la separación: alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga. Pero sólo serán invocables por uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción A Las Drogas Y Al Alcoholismo
  • Droga y alcoholismo, desde las mentalidades.
  • Separación De Cónyuges
  • Las 8 razones principales por las cuales los adolescentes experimentan con drogas y alcohol
  • Alteraciones Mentales
  • Separacion provicional de conyuges
  • Adiccion al alcohol
  • Alteraciones Neurologicas Graves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS