Separacion De La Gran Colombia

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Muerte

El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos.El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llegó a Cartagena, donde los lugareños le animaron a seguirluchando, mientras que en Bogotá continaba la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informó al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusionótremendamente a Bolívar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. Elagravio devoró la salud de Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia.
Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesíapor el río Magdalena desde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y suÚltima proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.
Finalmente, el LibertadorSimón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó elcomunicado oficial.
Poco después de su fallecimiento, ya en 1831, la Gran Colombia —que estaba en degeneración debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional— fuereconocida legalmente como disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de Venezuela con la Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • separacion de la gran colombia
  • Separación de la Gran Colombia
  • Separacion De La Gran Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS