separacion de la gran colombia

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Separacion de la gran colombia : El 29 de enero de 1830 en el Congreso Admirable se toma la decisión de separar definitivamente a Venezuela de la Gran Colombia. La separación final de Venezuelaempezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en esta fecha. En 1830 José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación de Venezuela de la GranColombia. Semanas antes la asamblea de San Francisco congregada en Caracas proclamó al General José Antonio Páez, como Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela, días después se constituyó un gobiernoprovisional, presidido por Páez, con Miguel Peña como Ministro del Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en elMinisterio de Guerra y Marina. La Constituyente de Valencia, reunida por primera vez el 6 de mayo, reconoció la jefatura de Páez, y lo nombró presidente provisional, igualmente dictó la nueva Constitución,sancionada y jurada el 22 de septiembre de 1830
1-Causas de la separación de la gran colombia: El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
La guerra de laindependencia había arruinado el país.
La producción y el comercio estaban casi paralizados.
Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
La municipalidad de caracas habíajurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras quelos separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.
2-quienes participaron en la separcion de la gran colombia : los soldados , el General JoséAntonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar, José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. 
3-que consecuencias trajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de Venezuela con la Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • separacion de la gran colombia
  • Separación de la Gran Colombia
  • Separacion De La Gran Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS