Separacion de mezclas

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA DE SÓLIDOS
OBJETIVO: El objeto de esta práctica es la separación de todos los componentes que forman una mezcla de sólidos basándonos en las diferenciasde comportamiento de los mismos debidas v sus diferentes propiedades físicas. En este caso vamos a separar los componentes de una mezcla de sólidos formada por: limaduras de hierro, arena, serrín,azufre en polvo y cloruro de sodio (o bien sulfato de cobre(II), cromato de potasio o cualquier otra sal).

FUNDAMENTO TEÓRICO: La separación de los componentes de una mezcla de sólidos se realiza enfunción de las diferencias que puedan existir en las propiedades físicas de los mismos. Las técnicas de separación empleadas más empleadas con más frecuencia para efectuar las separaciones son lassiguientes: 1- Diferencias de tamaño: Los componentes se separan por medio de filtros o tamices a través de los cuales pasan solamente aquellas partículas cuyo tamaño de grano sea menor que el de los porosdel filtro o de los orificios del tamiz utilizado. 2- Diferencias de densidad: Se vierte la mezcla sobre un líquido adecuado (agua, aceite, mercurio, Etc.) en el que solamente flotarán aquelloscomponentes menos densos que el líquido utilizado. 3- Diferencias de solubilidad: Se vierte la sobre la mezcla un liquido en el cual solamente sean solubles algunos de los componentes. Los restantesquedarán en el fondo del recipiente, pudiendo separarse por filtración o por simple decantación. 4- Diferencia en las propiedades magnéticas: Algunas sustancias como el hierro, son atraídas por los imanes,por lo que con uno de éstos, se pueden separar de la mezcla.

MATERIALES NECESARIOS: imán, espátula, vasos de precipitados grandes, embudos papel de filtro, cápsula de porcelana, mechero de gas,rejilla y balanza.

PRODUCTOS NECESARIOS: limaduras de hierro, arena, serrín, azufre en polvo y cloruro de sodio (o cualquier otra sal).

PROCEDIMIENTO OPERATIVO: Se pesa la muestra inicial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS